La cifra de contagios se mantiene en Ribeira, alejando la sombra del cierre perimetral

El municipio sigue en alerta, pero no se ha llegado al medio centenar de casos activos pese al cribado masivo


La existencia de varios casos positivos en el tejido industrial de Ribeira cuya cadena de contagio era difícil de establecer llevó a Sanidade a poner en marcha un cribado masivo, convocando a más de 5.500 vecinos de entre 40 y 50 años. Las alarmas se encendieron en el municipio, sobre el que empezó a planear la sombra del cierre perimetral y del endurecimiento de las restricciones. Pero los datos que se manejan parecen alejar de momento esa posibilidad. Al parecer entre el jueves y el viernes se detectaron menos de cinco positivos nuevos, por lo que la cifra de casos activos se mantendría por debajo del medio centenar. Y todo indica que mañana, un día decisivo pues se conocerán los resultados exactos del cribado, varias de esas personas afectadas por el covid recibirán el alta, por lo que el número de enfermos puede bajar considerablemente.

Pese a que el municipio de Ribeira continúa en rojo, alerta máxima, en el mapa hecho público por la Consellería de Sanidade, el regidor local, Manuel Ruiz, asegura que el cierre o la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la expansión del covid no está encima de la mesa. Es más, está convencido de que las estadísticas serán mucho más favorables mañana: «Había preocupación por eses casos que non tiñan conexión e tomáronse medidas, pero parece que a situación está baixo control». Aún así, el Concello mantendrá durante toda la semana el cierre de las instalaciones deportivas y la suspensión de las actividades formativas y culturales de carácter municipal.

En cuanto al resto de municipios del área barbanzana, la situación de la pandemia se mantiene prácticamente inalterable. Porto do Son y Boiro siguen pintando de naranja, lo que significa que han sumado entre 14 y 21 casos durante la última semana; mientras que Noia y Mazaricos están en amarillo (entre 7 y 14 casos). La buena noticia es que en Muros ha bajado la incidencia del covid y el municipio pasa del amarillo al verde, color en el que se mantienen Lousame, Rianxo, Outes, Carnota y A Pobra.

En la totalidad del área sanitaria de Santiago y Barbanza, durante las últimas 24 horas se han detectado 63 contagios nuevos, una cifra un poco por encima que la jornada anterior, cuando se habían registrado 52. El número de casos activos se eleva a 6.914, de los cuales 47 se encuentran hospitalizados, 15 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Sigue en ascenso la cifra de curados, que es de 5.715, lo que significa que más de un centenar de personas han recibido el alta durante las últimas horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cifra de contagios se mantiene en Ribeira, alejando la sombra del cierre perimetral