Los alcaldes apuestan por el tren y son partidarios de estudiar su viabilidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

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Manuel Ruiz defiende que su consecución está por encima de las ideologías

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación de modelos de movilidad más sostenibles está en la hoja de ruta de los alcaldes del área barbanzana desde hace bastante tiempo, un ejemplo es la creciente peatonalización de calles y la mejora de la accesibilidad llevada a cabo. La potenciación del transporte colectivo forma parte de ese nuevo modelo, con ejemplos de viajes subvencionados como el implantado hace un año en Ribeira. Su regidor, Manuel Ruiz, es el actual presidente de la mancomunidad Barbanza Arousa, y tiene claro que existen aspectos estratégicos comunes entre los cuatro ayuntamientos.

Esta realidad le permite afirmar que «buscamos disponer de un transporte de futuro a través del ferrocarril». Asegura que «es una apuesta común, independientemente de las ideologías».

En este sentido, Manuel Ruiz subraya la necesidad de que alcaldes y mancomunidad pongan de manifiesto la necesidad de elaborar el estudio de viabilidad sobre la comunicación por tren del que tantos años lleva hablándose.

Precisa que «no es un tipo de infraestructura para tener en el 2025, por ejemplo. Necesitamos un informe para conocer si es viable técnicamente y mirar cuál es la mejor alternativa».

Sin servicio

Subraya que la estación del AVE Padrón-Barbanza no proporciona servicio: «Si quieres ir en tren lo coges en Vilagarcía o en Santiago. No se trata de traer la alta velocidad a la comarca, sino de la posibilidad de disponer de un servicio de proximidad que nos permita conectarnos y que favorezca un medio de transporte más sostenible».

Efectivamente, los cuatro alcaldes comparten la necesidad de realizar ese estudio de viabilidad. El rianxeiro Adolfo Muiños, que el próximo año sustituirá a Ruiz al frente de la mancomunidad, habla en el mismo sentido. Señala, incluso, que permitiría la potenciación de los polígonos industriales.

En la misma sintonía se expresa el pobrense Xosé Lois Piñeiro: «Un estudo previo é necesario para avaliar as posibilidades». Sin embargo, reconoce que con el grado de urbanización del territorio «vai ser difícil establecer un trazado, os técnicos deben dicilo. O tren é un transporte beneficioso e eficiente».

La corporación de Ribeira aprobó en el 2019 solicitar un informe a Fomento

Hace años que los socialistas de Ribeira defienden la necesidad de realizar un estudio de viabilidad sobre el tren en la comarca y su portavoz, José Vilas, asegura que ha transmitido esta inquietud a diferentes representantes políticos del partido en Madrid. Precisamente, la corporación de Ribeira aprobó, en febrero del pasado año, una iniciativa del PSOE para solicitar al Ministerio de Fomento un estudio de viabilidad para la construcción de una línea de ferrocarril. En concreto, en el acuerdo se reclamaba examinar la construcción de una línea desde Ribeira, que tuviera también conexión con el puerto, y que enlazase con Vigo y Santiago.

Rosana Pérez
Rosana Pérez

La parlamentaria Rosana Pérez recuerda que es una reclamación histórica del BNG

La ahora parlamentaria del BNG en O Hórreo, Rosana Pérez, lo fue anteriormente en el Congreso y recuerda que la solicitud de un estudio de viabilidad sobre la conexión por tren es una demanda histórica del BNG.

Afirma que su realización es necesaria, aunque por ahora desconoce si figurará en las enmiendas que el Bloque presentará a los presupuestos del Estado ahora que el partido vuelve a tener voz en Madrid.

En cuanto a la posibilidad de que la formación traslade esta cuestión al Parlamento gallego, Rosana Pérez comenta que está previsto que la próxima semana entren en la Cámara autonómica los presupuestos del gobierno gallego: «Non sabemos como van ir». También reconoce Rosana Pérez que este es un período delicado a causa de la pandemia, lo que bajo su punto de vista motiva que «é posible que este non sexa o momento de apostar tanto polas infraestruturas».