El instituto Número Un de Ribeira recupera la presencialidad

Laura M. Gómez

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La AMPA ha mostrado su rechazo a este cambio, exigida por la administración educativa

05 nov 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

Después del rompecabezas que supuso cumplir el protocolo de adaptación al covid en el IES Número Un de Ribeira, y que obligó a establecer clases a distancia una semana al mes para los dos cursos de bachillerato, ahora el centro tendrá que recuperar la presencialidad total. Así se lo ha exigido la administración educativa y así se hará en los próximos días. El cambio no acaba de convencer a la AMPA del instituto, que ya ha mostrado su rechazo a la nueva medida por considerar que «chega tarde» y que no garantiza «unha educación presencial de calidade e segura».

Para adaptarse a esta exigencia de incorporación completa a las aulas, aseguran desde la asociación de padres, las alternativas ofrecidas a la formación online pasaban por extender las clases al horario de tarde ?rechazada por el claustro de profesores? o habilitar nuevos espacios como aulas, que contarían con un profesor de guardia pero donde no se impartirían clases. «Estaríamos falando de que farían exactamente o mesmo que na casa, pero no instituto», explica la presidenta de la AMPA, Paz González.

La AMPA

Por este motivo, el equipo directivo del centro decidió decantarse por restablecer la presencialidad incorporando a todos los estudiantes a sus aulas, intentando minimizar el riesgo de contagio con la colocación de mamparas en los pupitres y manteniendo una correcta ventilación. «Entendemos que é a opción menos mala», afirma González.

Para la asociación, «esto tiñan que facelo en setembro e non agora, cando xa profesores e alumnos están adaptados ao novo sistema». Critica, además, que ante la situación sanitaria y después de presentar un plan para reactivar la docencia a distancia, sea la propia Consellería de Educación quien elimine una medida que aprobó al inicio de curso. «O que tiñan que facer era dotar dos recursos e da formación necesaria para que se impartan clases a distancia de calidade», aseguran.