Tres entidades pugnan por la gestión de la antigua lonja de Ribeira como nave de rederos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Antigua lonja de Ribeira
Antigua lonja de Ribeira

Portos de Galicia ultima el pliego para sacar a concurso la adjudicación

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La gestión de la antigua lonja de Ribeira como nave de rederos tendrá que salir a licitación, lo que motivará que transcurran varios meses antes de que la instalación pueda ser utilizada por los operarios. Portos de Galicia debe convocar un concurso público porque nada menos que tres entidades pugnan por tener el control sobre esta infraestructura.

Solo una de ellas está formada en exclusiva por rederos. Su presidente es el profesional Francisco Argibay, quien explicó que se animó a constituir la entidad al considerar que «debemos ser os profesionais os que nos fagamos cargo, dado que imos ser quen traballe no recinto».

Los otros dos interesados son la Sociedad Cooperativa del Mar Santa Eugenia y la agrupación de armadores Pescaldía.

Desde Portos señalaron que están elaborándose los pliegos del concurso. La entidad que finalmente resulte adjudicataria deberá establecer las normas de funcionamiento.

Unos ocho profesionales ejercen de manera continuada su actividad en la explanada situada en el paseo de As Carolinas, según indicó Francisco Argibay. La mitad de ellos se han adherido a la entidad que preside. Uno de los objetivos es que el recinto pueda servir también como lugar de formación para enseñar el oficio a los jóvenes.

Contar con una nave de rederos es una antigua aspiración del sector, dado que se ven obligados a trabajar a la intemperie y otros puertos sí disponen de un espacio acondicionado.

Arreglo de la cubierta

Representantes de Portos de Galicia explicaron que las obras de adecuación de la nave están finalizadas. Una parte de los trabajos consistió en la reparación de la cubierta.

Además, se procedió a la demolición de los muros interiores con el fin de que quedase una superficie diáfana en la que los operarios puedan trabajar.

Otra de las intervenciones acometidas por la Xunta afecta a los departamentos de operarios, que también serán acondicionados para que profesionales del mar guarden sus pertrechos.