PP, PBBI, PSOE y Suma reclaman el aumento de la plantilla en la comisaría de Ribeira a 80 profesionales

RIBEIRA

Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional de Ribeira
Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

La demanda de los cuatro grupos fue recogida en una declaración institucional leída al inicio del pleno

26 oct 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

La sesión plenaria de ayer comenzó en Ribeira con una declaración institucional de PP, PBBI, PSOE y Suma solicitando el incremento de la plantilla en la comisaría. La propuesta, indicó el alcalde durante la lectura, cuenta también «co consentimento do BNG»

En el escrito, que fue consensuado durante una reunión celebrada por la mañana, se indica que 14 de los 67 puestos de trabajo están sin cubrir y que dos funcionarios tienen una baja de larga duración.

Indican que en todas los destacamentos gallegos hay déficit de personal, pero que la situación de Ribeira resulta especialmente acuciante debido a la alta carga de trabajo, con más de 3.710 incidencias al año. También señalan que el número de detenidos es mayor que el registrado en localidades como Marín, Monforte y Viveiro juntas. En el caso de Ribeira, la cifra ascendió a 261 en el 2018, frente a los 220 de las otras tres.
Por el contrario, en la declaración se pone de manifiesto que comisaría de la ciudad se encuentra en inferioridad de condiciones en cuanto a personal: «Observando a estadística oficial pódese a preciar que, pese a que a de Ribeira ten un volume moito máis elevado de delitos, as outras tres comisarías triplican practicamente os 67 funcionarios asignados a Ribeira ao sumar entre elas un total de 184 axentes».

Nuevo destacamento

Las cuatro formaciones también subrayan el hecho de que, en breve, Ribeira contará con otra comisaría y ponen de manifiesto que «a sede contará cunha serie de servizos básicos que coa plantilla actual non van poder ser cubertos, xa que non se dispón de persoal para o posto de seguridade nin para calabozos, o que obrigaría a mermar o servizo de seguridade na cidade».

Finalmente, se indica que el volumen de trabajo en Ribeira es similar al de otras plantillas, como el de Vilagarcía «tendo esta localidade un catálogo de 80 policías para unha poboación de 37.000 habitantes, polos 67 para os 27.000 habitantes do noso municipio, estando as dúas na ría de Arousa, actualmente unha das entradas de subsancias estupefacientes».

 La declaración detalla distintos cuerpos, señalando que su dotación es inferior a lo deseado. En el caso de la policía judicial, indica que solo están cubiertos 4 de los 8 puestos. Por lo que respecta a la policía científica, subraya que solo hay 2. Por ese motivo, la corporación reclama que el catálogo de puestos de trabajo se eleve a 80 «ante as dificultades para cubrir os servizos mínimos». También reclama la creación de un grupo integrado por cuatro profesionales, dedicados en exclusiva a evitar el menudeo de drogas.