Ribeira presume de lonja y delantales

Laura M. Gómez

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los alumnos del taller de empleo O Pote elaboraron siete platos con productos del mar

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si de algo puede presumir Ribeira es, sin duda, de los manjares que pasan cada día por su lonja. Materia prima de la mayor calidad que los alumnos del taller de empleo O Pote explotaron al máximo en un showcooking que hizo las delicias de unos invitados de excepción: los responsables de los principales establecimientos de restauración de la comarca barbanzana.

Dirigidos por el profesor Patxi Movilla, una docena de aprendices divididos en tres grupos sirvieron hasta siete platos confeccionados con los productos más representativos de la rula ribeirense. Un tataki de caballa, almejas con cilantro y lima, vasitos de pulpo a la gallega, lomos de jurel con nueces y olivas y hasta una hamburguesa de lirio, todas ellas en formato canapé, fueron las recetas elaboradas por los chefs. Los presentes también pudieron disfrutar de dos postres dulces: un semifrío de naranja y croquetas de chocolate y coco con crema de yogur.

Punto de encuentro

El acto, además de exaltar los productos del mar de Ribeira, sirvió como punto de encuentro entre los futuros cocineros y el sector hostelero, entre los que se encontraban los restaurante Chicolino y Baiuca o la empresa Congalsa. También asistieron a la cita la teniente alcalde de la localidad, María Sampedro, y representantes del colectivo armadores de Aguiño.

La iniciativa contó además con la colaboración del programa PescadeRías, que promueve la Consellería do Mar, y de las bodegas Pazo do Mar, que se encargaron de proporcionar el maridaje perfecto para cada una de las preparaciones culinarias.