El Concello de Ribeira recupera la histórica casa Gran Sol para convertirla en biblioteca

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La junta de gobierno aprobó la compra del inmueble por casi 245.000 euros

22 oct 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Una de las contrucciones con mayor interés arquitectónico de las que se conservan en el corazón de la ciudad se convertirá en la futura biblioteca municipal de Ribeira. Así lo ha anunciado el gobierno local tras confirmar la compra de la histórica Casa Gran Sol por un importe cercano a los 245.000 euros.

La vivienda está situada en la calle Galicia, a escasos metros del mercado municipal, y es una construcción de carácter tradicional con más de ochenta años de antigüedad. Para sufragar su adquisición, en noviembre del año pasado el Concello firmó un convenio de colaboración con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para acceder a un fondo de colaboración impulsado por la Administración autonómica destinado a dar apoyo financiero a actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio. En función de ese acuerdo, el Ayuntamiento ribeirense dispone de 244.943 euros, el importe por el que se aprobó la compra de la casa. Esta cuantía tendrá que ser devuelta en un plazo de ocho años, a razón de 30.617 euros anuales.

Proyecto ambicioso

Una vez adquirida la propiedad, la intención del ejecutivo ribeirense es proceder a su rehabilitación para convertirla en biblioteca, un ambicioso proyecto que ya cuenta con una primera memoria redactada por los técnicos municipales que sitúa en torno a los 750.000 euros el coste de las obras que será preciso acometer.

La Casa Gran Sol tiene un considerable interés arquitectónico, sobre todo su fachada principal, que se conservará. En cuanto al interior, se reformarán las dos plantas con el objetivo de realizar una nueva distribución que permita acoger distintos servicios.

En los 750 metros cuadrados del inmueble, se prevé habilitar la biblioteca propiamente dicha, así como salas de estudios, una sala de informática y un amplio espacio de usos múltiples en el que puedan llevarse a cabo actividades culturales y de dinamización de la lectura.