Balas de fogueo contra la circunvalación de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello encargará un estudio comparativo de los proyectos

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras viarias, por muy demandadas que sean, siempre generan rechazos. Un ejemplo es la variante de Noia, de la que llegaron a plantearse hasta tres trazados y cuya ejecución fue eternizándose en busca de una hipotética alternativa perfecta. La demanda de una circunvalación para Ribeira es tan histórica como lo fue en su día la obra noiesa, y ahora que adquiere visos de convertirse en realidad surgen las discrepancias. La oposición apoyó en el pleno del lunes una iniciativa del PBBI para la realización de un estudio comparativo -a cargo de técnicos independientes- del proyecto de la Xunta y del presentado hace un par de años como trabajo de fin de carrera por un graduado en Tecnología e Ingeniería Civil.

La eficacia del recorrido en el que desembocará este acuerdo es bastante difusa, tanto como un disparo con balas de fogueo. La propuesta sale adelante una vez concluido el período de exposición pública y presentación de alegaciones del proyecto de la Xunta. Entre las demandas del PBBI figura la suspensión del proceso administrativo, cuestión que por mucho que fuera aprobada en un pleno compete al departamento de la conselleira Ethel Vázquez que, a estas alturas, está a punto de responder a las enmiendas presentadas por vecinos y gobierno ribeirense.

Por otra parte, también se insta a que el estudio comparativo analice los impactos sociales y ambientales de ambos proyectos, así como la incidencia en el tráfico y en el posible desarrollo futuro de Ribeira. El ejecutivo está obligado a contratar el informe, cosa distinta es que la Xunta coincida con las conclusiones y esté dispuesta a regresar al punto de partida.

Afirmó el líder del PBBI, Vicente Mariño, que la circunvalación propuesta por la Xunta tiene un gran impacto social, dejará aislado al núcleo de Cruxeiras en dos partes y causará problemas de tráfico en Miguel Rodríguez Bautista: «Corta el crecimiento de la ciudad», sentenció.

Arreglo de la CP-7301

Por su parte, el nacionalista Luis Pérez Barral aseguró que existen errores en el trazado de la Xunta, con curvas de 90 grados, importantes desniveles y un elevado impacto ambiental. También propuso como alternativa la ampliación de la carretera CP-7301, aspecto que el PBBI aceptó incluir en su proposición.

En un plano más ambiguo, pese a apoyar la iniciativa del PBBI, se situó el PSOE. Sin defender ni cuestionar ningún proyecto, su portavoz, José Vilas, afirmó que están a la espera de que se resuelvan las alegaciones y calificó de necesaria la circunvalación. Por su parte, el edil de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, afirmó: «Non nos parece imprescindible realizar unha infraestrutura deste tipo».

En solitario viajó el PP, cuya teniente de alcalde, Mariola Sampedro, reprochó a la oposición que durante el período de exposición pública «ningún dos grupos que agora reivindican certas cousas fixeran alegación ningunha. Si o fixeron o PP e veciños». Más incisivo fue el alcalde, Manuel Ruiz, quien recriminó al PBBI por hacer concebir falsas esperanzas a los vecinos «porque os enganan cun estudo fóra de tempo». Explicó que trasladó a Infraestruturas la variante ciudadana: «Dixéronme que esa alternativa non persegue o mesmo que a da Xunta, que é sacar tráfico do casco urbano».

Según explicó Ruiz, técnicos de la consellería acudirán a Ribeira para reunirse con los grupos políticos, un encuentro para el que solicitará la presencia de representantes vecinales.

Actuación en el río Listres

Otro asunto que mereció atención especial en el pleno fue el relativo a la resolución de los problemas con el saneamiento en el río Listres y la playa de Os Mosqueiros. La iniciativa, presentada por el nacionalista Xosé Vázquez Cobas, incidía en que estas actuaciones se acometan con carácter prioritario y urgente. El debate sirvió para que Ruiz anunciase la inminente supresión de las obras de Costas en el río Listres que tantos contratiempos han ocasionado.

Asimismo, los ediles aprobaron por unanimidad una enmienda del BNG para que el Concello inste a las Administraciones a dotar de fibra óptica a todos los núcleos que carecen del servicio. La propuesta original partió del PBBI, que solo reclamaba la mejora de la conexión a Internet para la calle Vicanso de Aguiño, una medida demasiado específica que comenzó cuestionando Xurxo Ferrón con el apoyo del resto.

OTROS ASUNTOS A DEBATE

Baños públicos. El BNG sacó adelante su petición de poner baños públicos en Pedra Pateira y As Carolinas.

Arreglo de la calle Correos. Con algunos cambios, el PSOE arrancó el compromiso para acometer el arreglo de la calle Correos y aguardar a la resolución judicial para la cesión de una finca adyacente.

Vigilancia portuaria. A raíz de una moción del PBBI se acordó solicitar vigilancia durante la noche en los puertos para evitar los robos.