Porto do Son abandona el nivel uno de alerta por covid, al que regresa Boiro

RIBEIRA

cedida

Muros y Ribeira son los otros dos concellos en los que hay una mayor incidencia del virus

19 oct 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El pasado 12 de octubre el municipio sonense alcanzaba el nivel dos de alerta por covid (naranja) al detectarse en los siete días previos entre 14 y 20 nuevos positivos. Desde aquella fecha la situación parece que se ha ido normalizando, y si el sábado el concello sonense bajaba un escalón en el mapa sobre la incidencia del coronavirus que ofrece la Consellería de Sanidade, hoy dio otro paso más y descendió al nivel verde, es decir, que en la última semana hubo menos de siete nuevos contagiados. Frente a esta noticia positiva, hay que destacar otra negativa, y es que Boiro ha vuelto a registrar entre 7 y 14 nuevos enfermos, por lo que ha vuelto a subir al nivel amarillo, donde continúan también Muros y Ribeira.

Situación en el área sanitaria

Todos los expertos alertan de que en estas dos semanas se vivirán las picos más importantes de contagios de esta segunda ola, y el área sanitaria de Santiago y Barbanza no es ajena a esta situación. De hecho, no ha parado de subir la cifra de enfermos a tratamiento que cada vez se sitúa más cerca de los 800 enfermos. En concreto, según el informe de la Consellería de Sanidade, hay ya 762 contabilizados, de los que 39 están ingresados en el Clínico y en el HM La Rosaleda. De ellos, ocho continúan en la unidad de cuidados críticos a la espera de que mejore su estado de salud.

Otro dato preocupante es que el número de nuevos contagiados detectados en las últimas horas en los concellos del área de influencia de la gerencia compostelana vuelve a ser muy alto, en concreto 75, una cifra similar a la de la jornada anterior. Por contra, aunque sigue aumentando el balance de pacientes que ha conseguido superar la enfermedad —28 en el balance de hoy—, esta cifra se queda muy pequeña si se la compara con la de nuevos positivos, que fueron detectados gracias a que se ha incrementado sustancialmente el número de PCR diarias, con 1.126 en la jornada del domingo.