Adjudicada la obra de la pérgola de la nueva estación de buses de Ribeira

RIBEIRA

Plano de la futura estación de buses de Ribeira
Plano de la futura estación de buses de Ribeira

La oferta de la unión de empresas formada por Canarga y Abeconsa ha sido la mejor valorada

19 oct 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

La pérgola de la futura estación de autobuses de Ribeira, llamada a convertirse en seña de identidad del nuevo modelo urbanístico de la ciudad, ha sido adjudicada ya provisionalmente. La propuesta mejor valorada por la mesa de contratación es la presentada por la unión de empresas Canarga y Abeconsa. La primera de ellas ya ha realizado otras actuaciones últimamente vinculadas a la reforma del Malecón. 

La característica más singular del apeadero es que constará de una pérgola de 67,75 metros. La estructura estará formada por cinco grandes bóvedas en forma de teja, con alturas que oscilarán entre los 4,15 y los 4,65 metros. El diseño es obra de los arquitectos Santiago Rey Conde e Ismael Ameneiros, que la definen como «un diseño atemporal, no lineal, con zonas de espera sentadas, áreas abovedadas que amplían el espacio y formas alargadas que ofrecen proyección.

Plano de la futura estación de autobuses de Ribeira
Plano de la futura estación de autobuses de Ribeira

La pérgola estará orientada en sentido norte-sur para minimizar la exposición a los vientos del sur. Además, contará con viseras de protección frente al viento. Los materiales a emplear son hormigón coloreado y elementos cerámicos. También contará con lucernarios de vidrio circulares para aportar luz natural. El conjunto, en el que también se incluirán zonas verdes y mobiliario urbano, ocupará una superficie de 1.300 metros cuadrados.

Venta de billetes

Asimismo, en breve saldrá a licitación la obra de adecuación de una de las naves portuarias próximas a la estación. Esta infraestructura ofrecerá distintos servicios a los usuarios, entre los que figura la venta de billetes.

La nueva estación tiene un presupuesto de 284.707 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. Estará ubicada frente a la plaza Heroínas de Sálvora, en la avenida del Malecón.