El grupo de gobierno excluye de los festivos locales de Ribeira la Dorna y desata la polémica

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La decisión final deberá adoptarla el pleno de la corporación, aunque Manuel Ruiz afirma que es una petición de la patronal

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Dorna vuelve a estar en boca de la mayoría de los ribeirenses. En esta ocasión, porque se ha conocido que el grupo de gobierno del Concello de Ribeira pretende llevar al próximo pleno ordinario la propuesta de los festivos locales para el 2021 y en su propuesta no está esta celebración. La iniciativa propone que sea jornada de asueto el 16 de febrero, martes de Carnaval; y el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen.

La primera voz discordante que puso el grito en el cielo fue la directiva de la Cofradía da Dorna. El colectivo destacó que les sorprende que desde el PP «sempre buscan esquivar que o 24 de xullo sexa festivo local. Non é moi coherente que o alcalde veña sempre presumindo do dorneiro que é». La entidad recuerda que el 27 de julio del 2015, «aprobouse en pleno que o 24 de xullo sempre sería festivo local, agás cando coincidise en domingo». También hacen un llamamiento a la oposición para que «se comprometan a defender e a manter a festividade e que ningún se despiste e se faga un barullo nas votacións, como xa ten pasado».

El nacionalista Luis Pérez comentó que presentaron una enmienda para que los festivos locales del 2021 sean el martes de carnaval y la Dorna. El BNG acusó al regidor de «querer deitar acordos plenarios para que se manteña de forma permanente como festivo local o 24 de xullo».

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, destacó que llevarán la propuesta a pleno después de la reunión mantenida con los responsables de la patronal ribeirense. En este sentido dijo: «Non lles parece moi apropiado poñer festivo un sábado, e ademais dos que máis traballan do ano. O 80 % da xente xa non traballa os sábados e para os comercios suporíalle un importante contratempo. Este ano, abriron ese día pola mañá e polo tanto poderían facer o mesmo para o que ven por estarlle permitido pola lei de comercio.». El regidor destacó que también hay razones más que suficientes para «non prexudicalos máis pola pandemia».

Francisco Martínez, presidente de la asociación de empresarios, señaló que la propuesta se la pasaron a todos los grupos políticos, pues «non vemos factible que se peche o sábado xa que é moi importante para nós poder traballar esa xornada».

Xurxo Ferrón, de Suma Ribeira, y Manuel Vilas, del PSOE, comentaron que sus formaciones todavía no tienen una decisión tomada al respecto. Esta redacción también intentó contactar, sin éxito, con el PBBI.

La junta de portavoces se reúne mañana

Manuel Ruiz comentó que la propuesta de los festivos para el próximo año se analizará mañana en la reunión de portavoces de los partidos políticos con representación municipal. El dirigente incluso no descartó que haya alguna que otra propuesta más, pues incluso se habla de que pueda incluirse la festividad de san Juan, el 24 de junio.