Alberto Núñez Feijoo anuncia la ampliación del hospital de Barbanza para sumar 22 nuevas camas

RIBEIRA

Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta inauguró el servicio de Urxencias, que amplió su capacidad en un 40 %

17 oct 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

La inauguración del reformado servicio de Urxencias del hospital de Barbanza sirvió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para anunciar otra importante actuación para el área sanitaria de la comarca: la contrucción de una nueva unidad de hospitalización, «primeiro facendo un proxecto arquitectónico construtivo e despois podendo licitar esa obra para ampliar este hospital en 22 camas. Isto suporá, sen ningunha dúbida, máis capacidade asistencial e menos tempo de espera». A este proyecto también añadió otro que ya está en la agenda del conselleiro de Sanidade, mejorar la sala de endoscopias digestivas; y también aprovechó para repasar algunas de las obras realizadas en los últimos años en el complejo asistencial ribeirense, que incorporó nuevo equipamiento, sumó más laboratorios, remodeló los quirófanos y estrenó una unidad de rehabilitación cardíaca.

El pasado 24 de septiembre se dieron por concluidos los trabajos de ampliación del área de Urxencias, que vio incrementada su capacidad en más de un 40 % hasta llegar a superar los 1.100 metros cuadrados de superficie. «Posiblemente sexa unha das mellor planificadas e mellor estruturadas de Galicia. Sen dúbida, esta obra acredita o compromiso dos profesionais sanitarios e do servizo público de saúde con esta comarca», destacó el presidente de la Xunta, que felicitó a los 75 profesionales que atienen este servicio, «un excelente equipo sanitario, que teñen esta casa aberta as 24 horas do días e os 365 días ao ano». Durante su intervención, también explicó que se acababan de acometer una serie de mejoras en los accesos al complejo sanitario, que fueron asfaltados y solo resta por instalar la nueva señalización.

Apuesta por los comarcales

Feijoo aprovechó su visita a Barbanza para mostrar su apuesta por la sanidad más cercana y recordó que fue hace 34 años cuando se construyó el primero de los siete hospitales comarcales que hay en la comunidad gallega, que prestan servicio a más de 340.000 personas, «a cidade máis grande de Galicia, nos que se fixeron 25.000 intervención cirúrxicas, 500.000 probas diagnósticas e 560.000 consultas externas».

Tanto a los profesionales sanitarios de estos centros como a los del resto de Galicia agradeció todo el esfuerzo que llevan haciendo en estos meses debido a la crisis del coronavirus. «Están dando unha lección de preparación, compromiso e servizo público», apuntó, para luego defender el trabajo de su Gobierno para frenar esta pandemia.

Acompañando a Feijoo en esta visita estuvieron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la responsable del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, el gerente del hospital comarcal, Salvador Mariño, la responsable de Urxencias del hospital, Azucena Prieto, y el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas. Este último destacó que este nuevo servicio de Urxencias «servirá para mellorar a atención sanitaria dos veciños de Ribeira e de toda a comarca». Por su parte, Azucena Prieto, reconoció que fue un esfuerzo enorme llevar a cabo estas obras mientras se seguían atendiendo a todos los enfermos que acudían a Urxencias. «Nos ha llevado tiempo llegar hasta aquí, pero era un proyecto necesario, no solo para el servicio, sino para toda la población y para todos los profesionales que trabajamos en este edificio, que para nosotros es grande, muy grande, aunque sea un hospital comarcal».