Boiro abandona la alerta por covid, donde continúan Ribeira, Muros y Porto do Son

RIBEIRA

cedida

La cifra de personas a tratamiento en el área sanitaria de Santiago y Barbanza vuelve a subir y alcanza los 660 enfermos

16 oct 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

El mapa diario que ofrece la Consellería de Sanidade vuelve a traer hoy buenas noticias para la comarca, puesto que Boiro abandona el nivel uno de alerta por covid, lo que significa que en la última semana -en el período entre el 8 y el 15 de octubre- se detectaron menos de siete contagiados. Sin embargo, esto no significa que esa sea la cifra real de casos activos en la actualidad en el municipio, porque a estos nuevos positivos hay que sumar los que ya habían contraído la enfermedad en días previos, por lo que la cifra es mayor.

Por su parte, Muros y Ribeira continúan en el nivel amarillo de alerta, puesto que el número de nuevos enfermos de covid superó los siete desde el 8 de octubre. Muchos más se detectaron en Porto do Son en estos últimos siete días, puesto que continúa pintado de naranja en el mapa del Sergas, lo que implica que fueron entre 14 y 20 nuevos positivos, que se añaden a los que ya habían sido descubiertos en jornadas previas. En el resto de la comarca la evolución del virus está prácticamente controlada, y apenas se han registrado uno o dos casos por concello.

Aunque la situación en Barbanza por el momento no es alarmante, ya que se ronda los 90 contagiados para una población de algo más de 115.500 habitantes, los datos del área sanitaria de Santiago a la que pertenece no son nada alentadores. De hecho, en el parte diario de Sanidade se confirma hoy la línea ascendente de esta segunda ola, y ya son 660 personas a tratamiento, 21 más que en la jornada previa. Aunque se ha dado de alta a 40 pacientes que han superado la enfermedad, se han encontrado 60 nuevos positivos, por lo que la evolución de la pandemia sigue creciendo.

También ha aumentado en cuatro personas la cifra de hospitalizados, que se sitúa en 35, y ocho de ellos presentan los síntomas más graves y están ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Uno de los datos más destacados del balance es que en las últimas horas se realizaron casi 1.200 PCR en un solo día, una de las cifras más altas desde marzo.