Hemeroteca: Pedradas y un buque de la Armada para echar de Ribeira a los mariscadores de A Illa

M. X. B.

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Detrás de los conflictos estaba la escasez de marisco en la ría de Arousa

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Máxima tensión y enfrentamientos a diario. Así era hace 38 años la situación que se vivía en el litoral de Ribeira debido a la presencia de mariscadores procedentes de A Illa. La cofradía local les había permitido trabajar en una zona de la playa de Coroso, pero los isleños no respetaban los límites y tampoco los horarios marcados, invadiendo los espacios restringidos para los mariscadores locales e incluso adelantándose a su llegada.

Tanto creció la tensión que, tal día como hoy de 1982, unos 400 profesionales ribeirenses se concentraron en la zona de O Touro y empezaron a pedradas con los de A Illa, que se habían desplazado en medio centenar de embarcaciones.

En vista de lo sucedido, al día siguiente acudió al litoral ribeirense un buque de la Armada, el Tabarca, que utilizando mangueras de agua trató de alejar de la zona de A Insua a los isleños, un banco que había estado vedado y que se reservó para los mariscadores locales.

Detrás del problema estaba la escasez de marisco en la ría de Arousa. Se resolvió tras varios días de arduas negociaciones.