El gobierno de Ribeira fomentará el uso del transporte público y la compra de motocicletas y bicis eléctricas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La intención el ejecutivo que encabeza Ruiz Rivas es dedicar fondos del Plan Reactiva a alternativas al vehículo particular

01 oct 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

Todavía se está perfilando la propuesta, pero el gobierno de Ribeira tiene el firme propósito de apostar por medios de transporte alternativos al vehículo a motor particular con varios objetivos. Así se lo hizo saber a los portavoces de los demás grupos políticos de la corporación y a la Asociación de Empresarios ribeirense, a quienes explicó que se está avanzando en dos líneas de trabajo: el fomento del uso de las líneas de autobús y la adquisición de motocicletas y bicicletas eléctricas.

Esta última es la propuesta más novedosa de las planteadas por el ejecutivo de Ruiz Rivas para conseguir reducir las emisiones contaminantes y la huella ecológica. La idea es subvencionar la adquisición de motocicletas y bicis, tanto eléctricas como convencionales, con una línea de ayudas dirigida al conjunto de la ciudadanía, pensando especialmente en facilitar los desplazamientos a puntos como los institutos, el centro integrado de Coroso o el polígono industrial de Xarás, lo cual permitiría además descongestionar el tráfico en el parque empresarial. Además, fuentes del Concello recordaron que acaban de ponerse en marcha las obras para habilitar un carril bici en As Carolinas, completando así el recorrido por toda la fachada marítima de la ciudad.

Billetes gratis

La segunda línea de actuación es el fomento del uso del transporte público, bonificando el coste del billete de manera que sea gratuito para todos los ciudadanos empadronados en Ribeira.

El gobierno de Manuel Ruiz es consciente de que esto supondría un coste elevado que habrá que valorar, por lo que prevé que, en caso de que no sea financieramente posible subvencionar todos los billetes, el servicio sí sea gratuito para al menos algunos colectivos, como los menores de edad o las personas jubiladas.

Las cuantías están por concretar, pero para materializar estas propuestas la idea es recurrir a fondos del Plan Reactiva Ribeira.

PEL Reactiva

La junta de gobierno local de Ribeira aprobó la adhesión del Concello al PEL Reactiva de la Diputación de A Coruña, un programa para la reactivación económica y social que cuenta con financiación provincial y municipal. En el caso ribeirense, gracias a los 224.913 euros aportados por el Ayuntamiento, autónomos y pequeñas empresas del municipio podrán beneficiarse de un total de 595.528 euros en ayudas.