Hemeroteca: Una inundación asolaba Ribeira hace más de un siglo

De «actos de verdadero heroísmo» hablaban las crónicas en aquel momento tras unas inundaciones que se extendieron «con tal ímpetu que las aguas arrasaron fincas»


Por su situación en la costa atlántica, la comarca está acostumbrada a recibir temporales de lluvia y viento un invierno sí, y al siguiente también. Sin embargo, la magnitud del que sorprendió a los vecinos de Ribeira hace más de un siglo no se ve con frecuencia. El mes de septiembre de 1910 entraba en la recta final cuando una «tempestad de agua y viento» descargó sobre la ciudad causando «muchos e importantes estragos», tal y como recogían las páginas de La Voz de Galicia tal día como hoy hace 110 años.

Las dimensiones de los daños fueron tales que el alcalde dirigió un escrito al gobernador civil dando cuenta de lo ocurrido y solicitando el envío de ingenieros del Estado para valorar los desperfectos y proponer las obras necesarias «en previsión de que llegasen a ocurrir desgracias personales». Y es que, en aquella ocasión, a punto estuvieron de morir ahogados atrapados en su casa una mujer ciega y un anciano. De «actos de verdadero heroísmo» hablaban las crónicas en aquel momento tras unas inundaciones que se extendieron «con tal ímpetu que las aguas arrasaron fincas y, destruyendo paredes y rompiendo puertas, anegaron casas causando importantes daños».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Una inundación asolaba Ribeira hace más de un siglo