Clubes barbanzanos dan los primeros pasos para retomar el fútbol base

Os Miúdos ha empezado a entrenar y Cidade de Ribeira y Noia lo harán la próxima semana


«Están todo o día co Fortnite. Aínda que sexa unha hora á semana é importante que volvan a practicar deporte». El que habla es Nelson Barreiro, presidente del Puebla, que aboga por dar pasos para recuperar la actividad en la cantera del fútbol barbanzano. No es el único. Os Miúdos han empezado a trabajar y Cidade Ribeira y Noia lo harán la próxima semana. «Hay que arrancar. Primero con pocos niños. Queremos probar y, si todo va bien, se ampliará al resto de categorías», aseguran en el club de A Fieiteira.

«Creo que es más seguro que estén con nosotros en el campo, donde está todo delimitado, que verlos jugando en la Alameda», afirma el presidente del Noia, un Jose Luis Botana que tiene claro que los chavales necesitan practicar deporte: «El riesgo existe, y lo que tenemos que intentar es minimizarlo lo máximo posible. Nosotros tenemos los protocolos marcados, las zonas de campo delimitadas, el material desinfectado... Lo que podemos controlar, lo tenemos controlado».

Aunque ellos han decidido dar el paso, el sentir no es unánime en toda la zona. Hay clubes que se niegan a entrenar. Uno de ellos es el Unión de Asados, cuyo presidente, Nito Varela, afirma que «ata que se pronuncie a federación non vamos a adestrar. Non nos parece viable que xoguen con mascarilla. É unha temeridade». En la EFM Boiro tampoco lo tienen claro y quieren esperar por el protocolo federativo. «Claro que tenemos ganas, pero hay que hacerlo con las medidas oportunas. Tenemos 400 niños y no queremos que se tengan que confinar 50 y sus familias por un caso positivo. Hay que pensar en todo», afirma Juanvi Cameán.

Tecnificación

Lo que sí se celebrará en Boiro es un campus de tecnificación del Dépor. «Salió adelante porque se harán grupos de trabajo de ocho, con una hora de entrenamiento. Es una actividad individual, pero si eso lo quieres hacer en un club, con 400 chavales, es imposible. No tienes ni tiempo ni campos disponibles», explica Cameán.

Donde se celebrará una actividad similar será en Ribeira, los miércoles de 18.00 a 20.30. Destinada para niños y niñas de entre 6 y 16 años, será llevada a cabo por la fundación del Celta de Vigo. Arrancará el 7 de octubre y finalizará en marzo. También será con grupos reducidos y ejercicios individualizados. El objetivo es que se cumplan los protocolos al máximo.

Lo que está claro es que los jugadores de las categorías juvenil y aficionados deberán esperar más que nadie para vestirse de corto. El motivo es sencillo: ellos sí tendrían que pagar la mutualidad y los clubes no están dispuestos a hacerlo si no saben si habrá competición. Es el caso del Xuventú Aguiño, otro de los conjuntos que quiere empezar a entrenar en octubre. «Os pais preguntan, e gustaríanos que os pequenos puideran volver, pero o protocolo márcanos que só poden estar 25 rapaces no campo e con mascarilla. E así vémolo inviable», reconoce Mari Vidal.

Quienes también buscan la manera de minimizar el riesgo son los directivos del Outes. Jorge Carou explica que miembros del club estuvieron con el Atlético Arteixo comprobando cómo han hecho para perfilar los protocolos: «Esta semana iremos á escola de Denis Suárez e falaremos co Concello de Outes para que saiban das nosas necesidades para iniciar os adestramentos». Los de A Serra tienen claro que el riesgo de contagio está a cada paso, pero «si veñen a adestrar teñen que ter certas garantías. Hai que mirar, pero na segunda ou terceira semana de outubro queremos comezar con tódalas categorías».

Pero antes que nadie, los primeros en saltar al césped han sido Os Miúdos. «Cada sitio ten unha realidade diferente. Estase xogando sucio contra a federación, porque non creo que teña un afán recadatorio cando as fichas dos rapaces as abonan eles», afirma Vinto Tajes, quien es tajante: «Estamos pendentes dos colexios, e pode aparecer un caso. Teremos que seguir as medidas que nos marquen, pero non vamos a ser nos os responsables dunha pandemia mundial».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Clubes barbanzanos dan los primeros pasos para retomar el fútbol base