Manuel Ayaso promete donar toda su obra al Concello de Ribeira

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Incluirá en la colección trabajos de artistas internacionales como Durero, Rembrandt y Chagall

23 sep 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

Las obras que Manuel Ayaso ha realizado durante su larga e intensa trayectoria y que todavía están en su poder, entre 2.000 y 3.000, pasarán a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Ribeira. Así lo anunció en pintor en el transcurso de un acto que tenía como finalidad ceder al Concello una decena de cuadros para su exhibición, de forma permanente, en la casa de cultura de Aguiño que lleva su nombre.

El reconocido artista explicó que en el lote que en el futuro será de la Administración local entrarán unos doscientos trabajos realizados por colegas de renombre internacional que están en su poder, entre los que mencionó a Durero, Rembrandt y Chagall.

En cuanto a las pinturas que ya han sido entregadas al Concello, Ayaso comentó que se trata de obras de temática marinera, a las que dio forma a comienzos de este mismo mes, con el fin de que fueran disfrutadas por el público.

En busca de un museo

Tras referirse al pintor como «un dos grandes de Galicia», el regidor local, Manuel Ruiz, anunció que el Ayuntamiento está buscando un local adecuado para exhibir las obras de Manuel Ayaso. Explicó que se están barajando dos alternativas: el inmueble de la calle Galicia que se pretende restaurar para la ubicación de la nueva biblioteca, situada en las inmediaciones del cruceiro de A Saúde, y un edificio de la plaza de Teruel, que también tendría que ser acondicionado.

«Espero que entre todos os grupos que integran a corporación municipal escollamos a mellor opción para renderlle homenaxe a Ayaso», apuntó el alcalde. Añadió que su deseo es que tantos los vecinos como los visitantes tengan ocasión de conocer la obra del reconocido pintor: «A calidade da súa obra merece que se lle busque unha sede permanente».