No lo tenía fácil este año Santa Uxía para erigirse como foco de atracción de los ribeirenses. Su día no estaba marcado en rojo en el calendario, pues no era festivo local, y se veía obligada a hacer frente, como el resto de celebraciones, a los efectos de la pandemia. Sin embargo, la patrona de Ribeira volvió a salir victoriosa. Los actos celebrados en su honor, sobre todo la misa, registraron un notable éxito de público.

Influyó la apuesta realizada desde el Ayuntamiento, que pese a la suspensión de las verbenas y de otras actividades propias de estas fechas, organizó varias citas lúdicas y culturales de pequeño formato que ya arrancaron el viernes. Fue ese día cuando los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar del espectáculo Superheroe, protagonizado por Fran Rei.

Además, Tahume y Espazo en Branco caldearon el ambiente musical y prepararon el desembarco en la ciudad de Susana Seivane. La gaiteira por excelencia abrió en Ribeira, desde el balcón del Museo Municipal, el ciclo Concertos do desconfinamento, ofreciendo un pequeño pero intenso repaso por las piezas más significativas del patrimonio musical de Galicia.

Día grande

Fue en el día grande de Santa Uxía, ayer, cuando se registró la mayor concentración de vecinos en la calle, concretamente en la Porta do Sol, donde el párroco local, Alfonso Mera, ofició la misa solemne. Decenas de feligreses ocuparon las numerosas butacas dispuestas para la ocasión y algunos incluso siguieron la liturgia de pie. El coro parroquial y la banda de gaitas Os Castro de Ames, que previamente había ofrecido un pasacalles, pusieron la nota musical.

Ni que decir tiene que los ribeirenses añoraron poder acompañar a su patrona en el tradicional recorrido por la ciudad, pero se conformaron con ver de cerca la imagen, que fue colocada en el centro de la plaza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santa Uxía volvió a salir victoriosa