Hemeretoca: Un curso sobre sexualidad en el instituto de FP de Ribeira desató la polémica

RIBEIRA

cedida

La Xunta amenazó con expedientar a 17 profesores, entre ellos, la hermana de Fraga

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Revuelta estaba la comunidad educativa ribeirense hace 35 años. Cuando el período vacacional estaba tocando a su fin, el vicepresidente y portavoz de la Xunta, José Luis Barreiro, confirmaba la apertura de un expediente a los 17 profesores que habían impartido un curso de sexualidad en el instituto de FP, una actividad en la que habían participado cerca de 800 alumnos, de entre 14 y 18 años. Fueron algunos padres los que denunciaron que los maestros aprovecharan determinados momentos de las clases para ofrecer a los chavales información sobre temas relacionados con la sexualidad.

El conflicto cobraba relevancia al ser Ana Fraga, la hermana del entonces presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, una de las profesoras implicadas. «Está fuera de todo lugar que en pleno siglo XX quieran unir un aspecto cultural con la política y, peor aún, que quieran controlar ideológicamente un instituto de formación profesional. Se ha hecho una información sexual abierta y liberal, y eso es lo que molesta», señalaba la docente.

Según el informe elaborado por la Consellería de Educación, en dichas sesiones «se proyectaron diapositivas sobre actividad no reglada en horas programadas para enseñanza reglada».

Pero muchos profesores de la comarca salieron en defensa de los docentes ribeirenses, anunciando su intención de sumarse a una huelga. Ello llevó a Educación a dar marcha atrás, retirando la propuesta sancionadora.