El Cidade de Ribeira, a recuperar el pasado glorioso del fútbol local

RIBEIRA

CEDIDA

La directiva del club busca conectar a los más jóvenes con la historia deportiva del municipio

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Montes, Sarasquete, Domingo Vilas, Tucho Sampedro, José María Bello, los hermanos Suco, Pepiño, Lolo, Fraga, Santi, Ramón, Juan José, Lesmes, Juani, José Antonio, Tura, Juancho, Varela, Manuel Ruiz, José Ramón y Fran son los protagonistas de Héroes na néboa. El libro, escrito por el ecléctico Xosé Antonio Ventoso, redunda en una idea: había vida, talento y buen fútbol antes de que el campo de A Fieiteira fuera una ilusión. Por aquel entonces la televisión todavía no había destruido las raíces que hicieron grande el fútbol local.

En las páginas de ese recopilatorio de biografías se recuerda otra época, en la que miles de personas se reunían en el antiguo feudo de Frións para seguir el balón e idolatrar a unos héroes que todavía eran de carne y hueso. El paso del tiempo, siempre inexorable, ha relegado aquellas historias al desván olvido. Es ahora el Cidade de Ribeira el que ha querido rescatarlas. El objetivo, conectar presente y pasado, vínculo que suele ser la mayor garantía para un futuro esperanzador. Aquellos que desconocen u olvidan de donde vienen, corren el riesgo de cometer los mismos errores en los que ya cayeron otros antes.

«Queríamos recuperar a parte da xente que foi representativa do fútbol de Ribeira e así demostrar que isto sigue. Aínda que o Atlético Ribeira desaparece, isto vai a continuar no Cidade de Ribeira. O espírito é o mesmo». El que habla es Andrés Martínez, directivo de la nueva entidad que comenzará a competir esta temporada: «Escollemos a estas dez persoas, pero poderían ser outras dez. Queríamos que eles estiveran de acordo co cambio que se fixo. Todos entenderon que era un paso necesario». «Aínda que non sexa agradable era imprescindible para a supervivencia do fútbol de Ribeira», reconoce.

Antes de su adiós, poco quedaba en el Atlético Ribeira de aquel equipo que brilló en Tercera División y también Segunda B. Lejos estaban las cientos de personas que acudían al campo cada domingo para seguir al conjunto de su localidad. Divisiones, conflictos y errores fueron minando un club hasta convertirlo en un muñeco roto.

Desencadenante

El covid-19 fue el desencadenante que terminó por fraguar una unión que pretende reforzar las categorías base y volver a llevar público al campo de A Fieiteira. El beneplácito de los que un día fueron héroes se antojaba fundamental. «Quixemos abarcar varias épocas. Algúns non chegaron nin a xogar no Atlético Ribeira porque aínda non se fundara», comenta Martínez, quien recuerda los nombres de Suco, Pepe Evangelina, Juan José, Portal o Tura, así como los más recientes de Manuel Ruiz, Abelleira, Juan Carlos o Majo. «Queríamos mostrar as diferentes etapas e xeracións. Todos foron grandes xogadores e é importante que os rapaces os poidan ter presentes».

Aprovechando la presentación de los futbolistas que este año formarán parte del equipo sénior, los directivos de Cidade de Ribeira quisieron juntar este nuevo presente con el pasado glorioso y con el futuro que representa los chavales de la cantera.

En un mundo más individual, más superficial, y más dominado por la tecnología, pensar en un estadio de A Fieiteira repleto antoja un sueño difícil de cumplir. Pero como recordó León Tolstói: «Es preciso creer en la posibilidad de ser feliz para serlo».