El Concello de Ribeira logra la histórica demanda de hacerse cargo de la UAD

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

ADRIÁN GONZÁLEZ

La corporación aceptó por unanimidad destinar el edificio para fines municipales

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada el lunes en Ribeira, la corporación dio su apoyo, de forma unánime, a la aceptación de la cesión del edificio que alberga la Unidad de Asistencia a Drogodependencias (UAD) para fines municipales. Se trata de un acuerdo que ha permitido lograr la histórica demanda de que el Ayuntamiento pase a hacerse cargo de dichas instalaciones de cuatro plantas, localizadas en una parcela de 385,56 metros cuadrados.

El relativo a la UAD no fue el único gran punto en la orden del día que se abordó, pues también se dio luz verde al reequilibrio financiero de la Escuela Infantil Municipal de Ribeira, que a raíz de la crisis sanitaria ha registrado pérdidas por valor de 10.888 euros. Antes de que comenzara el debate, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, tuvo unas palabras de recuerdo en memoria del recientemente fallecido director de la firma que gestiona dichas instalaciones, Ricardo Carballo.

No obstante, este punto sí contó con distintas críticas, a pesar de que los fondos económicos proceden de la partida del real decreto destinado a paliar pérdidas derivadas de la crisis sanitaria, y no de las arcas locales.

En este sentido, el portavoz de los socialistas, José Manuel Vilas, abogó por la municipalización del servicio y explicó que «non se poden socializar as perdas e privatizar os beneficios». Ruiz replicó indicando que si la escuela fuese de gestión directa no cabría la posibilidad de emplear los fondos extraordinarios.

La edila del PBBI Herminia Pouso apuntó que los trabajadores se encuentran en situación de ERTE y que no les parece de recibo que en el reequilibrio se incluyan los salarios de dichos empleados. Finalmente, el acuerdo salió adelante con el apoyo de los populares y los nacionalistas, el voto en contra de PBBI y PSOE, así como la abstención de Suma Ribeira.

Tasas de terrazas

Por otra parte, y aunque tuvo un cariz técnico, la corporación ribeirense también ratificó la modificación de la ordenanza relativa a la exención del pago de tasas por terrazas de los establecimientos hosteleros durante este año. Se trata de una medida que fue activada para ayudar a un sector muy afectado por la pandemia, pero que podía incurrir en un conflicto normativo, ya que fue acordada en el marco de la comisión de seguimiento del covid y no del pleno.

Además, si no se ratificaba mediante esta vía, la exención no podía ser aplicada con carácter retroactivo en los casos de aquellos establecimientos que cuentan con una tarifa de periodicidad anual, lo que suponía un agravio comparativo.

Mención aparte merece el último y tenso punto debatido en la sesión, la moción presentada por el PBBI para instalar un semáforo en la calle Listres de Aguiño, en la confluencia con Vionta y Castelao. El portavoz de los independientes, Vicente Mariño, solicitó la colocación de un dispositivo que se active cuando detecte el paso de coches por las otras dos calles, o en caso contrario ensanchar un tramo de acera y reubicar varios contenedores emplazados junto a un paso de cebra.

Tanto BNG, PSOE como Suma abogaron por la elaboración de un estudio y el PP presentó una enmienda, además de proponer las mejoras oportunas en materia de seguridad viaria, que fue aprobada. Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Reiriz, explicó que la próxima semana está previsto que tenga lugar la instalación de tres pasos elevados para peatones.

Otros acuerdos:

Saneamiento en Insuela. El PBBI solicitó la renovación de un tramo de saneamiento con constantes roturas en Palmeira. El alcalde indicó que está en curso y al final se aprobó instar a la firma a acelerar los trabajos.

Reordenación del tráfico en Carreira. Con el rechazo del PBBI y la abstención de Suma Ribeira, salió adelante la moción del PSOE para estudiar la conveniencia o no de fijar el sentido único de circulación en Parte ao Río.

Cartelería electoral en las parroquias. El PSOE contó con el apoyo de todos los grupos en su propuesta para dotar a las parroquias de paneles gratuitos para colocar la cartelería durante las elecciones.

Espacios verdes en O Vilar. Apoyo unánime a la propuesta del PSOE para realizar un estudio en el que se creen y adecenten espacios verdes en el lugar de O Vilar, así como a la renovación del pavimento.

Reclamación de mejoras en la sanidad pública. Con la abstención del PP por las críticas a la gestión sanitaria de la Xunta, el resto de grupos apoyaron esta propuesta del BNG.

Promoción del patrimonio cultural y etnográfico. Unánimemente fue aprobada esta moción de Suma Ribeira para recuperar fuentes, lavaderos y senderos tradicionales.