Feroz competencia en Barbanza de precios de las empresas para lograr obras públicas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Hasta 30 firmas han llegado a concurrir a procesos de cuantía inferior a 70.000 euros

23 jul 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

«Más de dos horas tardó el otro día la mesa de contratación en la apertura de plicas de tres actuaciones», comenta la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro, cuando se le pregunta por la elevada concurrencia de empresas a los procesos de licitación de obra pública que convoca el Concello. La propia edila reconoce estar sorprendida, y pone ejemplos: «Al concurso para la adecuación de un parque infantil en Artes, cuya inversión es solo de 27.000 euros, se presentó una empresa de Alicante. ¿Cómo es posible que pueda compensarle?». Sampedro precisa que abundan las bajas temerarias, algo que ratifican en otros ayuntamientos. Responsables de empresas constructoras de la comarca que suelen presentarse a los procesos públicos aseguran que, ante el alto número de candidatos, existe una feroz competencia de precios para hacerse con las contrataciones.

Para filtrar al máximo posible las compañías que hacen ofertas muy por debajo de lo inicialmente fijado, las Administraciones locales reducen al mínimo la puntuación otorgada por el aspecto económico. Así lo explican los tenientes de alcalde de Porto do Son, María Maneiro, y de Boiro, Luís Ruiz. Sin embargo, la sonense manifiesta que, de media, a los procesos convocados por el Ayuntamiento acuden entre diez y quince empresas.

Nós imos conseguindo algunhas. Está todo bastante repartido»

El responsable de la constructora Nima, Manuel Rivas, subraya la importancia de los trabajos para las Administraciones y, aunque indica que hay bastante competencia, recalca: «Nós imos conseguindo algunhas. Está todo bastante repartido».

As licitacións sempre son duras»

Por su parte, Avelino Queiruga, de la compañía Río Sieira, comenta: «As licitacións sempre son duras». Reconoce que, en el caso de su empresa, las contrataciones de carácter público «supoñen polo menos un 80 % da facturación, o que pon de manifesto a súa importancia».

Un aluvión

En el conjunto de municipios barbanzanos, Ribeira figura entre los que más interés suscita por parte de las empresas. Como ejemplo basta citar lo ocurrido en los concursos que han estado convocándose últimamente. Al proceso para la construcción de unas aceras en Cubeliños, por un montante de 63.800 euros, se presentaron nada menos que 28 ofertas; a otra mejora, en este caso por importe de 76.000 euros, concurrieron 36 firmas. Esta situación lleva a la María Sampedro a señalar que «la obra pública es muy demandada».

Sin embargo, existen diferencias según los concellos. De esta forma, tanto en Mazaricos como en Boiro señalan que el número de participantes no suele llegar al medio centenar. El teniente de alcalde boirense, Luís Ruiz, recalca que el Concello puntúa mucho el proyecto constructivo y considera que eso puede constituir un freno «para as empresas que só compiten polo prezo».

En Outes, el mandatario, Manuel González, resalta que existen grandes diferencias en función de la actuación que se licite. De esta forma, manifiesta que los proyectos ejecutados con cargo al POS no suelen atraer a gran número de empresas.

a adxudicación estase demorando porque houbo baixas temerarias»

Sin embargo, comenta el caso del procedimiento convocado para el derribo del antiguo tanatorio de Outes ha suscitado el interés de una veintena de firmas. También precisa que «a adxudicación estase demorando porque houbo baixas temerarias, e procedemos a solicitando informes ás compañías para que xustifiquen a rebaixa de prezos».

Asimismo, Manuel González dice que las convocatorias para la adquisición de suministros, generalmente, suelen atraer el interés de empresas de fuera de Galicia, como ocurrió recientemente con la compra de señales.

 

Alberto Pérez: «Estes traballos son unha garantía, pero hai moitos aspirantes que baixan os custes»

La empresa Construcciones Mariscal, cuyo gerente es Alberto Pérez, acomete actualmente los trabajos de ampliación y mejora energética del edificio de la antigua escuela unitaria de Corrubedo, convertida en centro social. Explica que, hasta ahora, es una de las escasas obras públicas a las que ha concurrido. Manifiesta que «estes traballos son unha garantía, pero hai moitos aspirantes que baixan os custes». Además, reconoce que la competencia es cada vez mayor y precisa que los presupuestos de salida de los proyectos a ejecutar están ajustados.

 La diversidad de actuaciones que acomete esta constructora le permite disponer de otras opciones de actividad. De hecho, Alberto Pérez comenta que contrató a una persona y señala que «faríame falta máis xente, pero non resulta nada doado atopar operarios para incorporar».

Esta opinión es compartida por otros empresarios del ramo, quienes indican que existe una importante falta de mano de obra con cualificación.

SÁLVORA

Dinamización

La mejor manera de dinamizar la economía es que haya movimiento, y una forma de conseguirlo son las obras. Por una parte se genera la necesidad de adquirir material y de contar con distintos servicios. En este sentido, los planes provinciales de la Diputación y las mejoras sufragadas por la Xunta constituyen un importante estímulo, no es de extrañar que haya muchos interesados.