Ribeira pone a punto sus drones para el rescate de bañistas y la vigilancia del aforo en las playas

Ribeira / La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Un simulacro sirvió para comprobar el funcionamiento de los dispositivos aéreos

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías jugarán un papel importante este verano en Ribeira, ya que el Concello ha adquirido dos drones que se utilizarán para tareas de lo más variado, desde controlar el aforo de las playas y evitar aglomeraciones, hasta en el rescate de bañistas, la búsqueda de personas desaparecidas, la localización de nidos de velutinas o la detección de focos de los incendios forestales, entre otras muchas posibilidades. Cinco miembros del GAEM y tres agentes de la Policía Local han recibido formación práctica y teórica para manejar estos dispositivos de vigilancia, con los que ayer se realizó un simulacro en la playa de Coroso.

Con la ayuda de los técnicos de la empresa Aerocámaras -la compañía proveedora de los dos drones adquiridos por el Ayuntamiento-, se escenificó el rescate de una persona que se había quedado atrapada en una roca.

Emisor

El dispositivo aéreo recorrió todo el arenal ribeirense hasta localizar el lugar concreto en el que se hallaba el herido, al que le tiró una bolsa que contenía una emisora con la que los servicios de emergencia pudieron comunicarse con él y conocer su estado. A continuación, los miembros del GAEM acudieron al lugar en la que se encontraba la víctima y la rescataron con la ayuda de una camilla.

Asimismo, hoy se realizarán dos simulacros más, que consistirán en la búsqueda de una persona desaparecida y en un rescate acuático. Una vez que se complete toda esta parte formativa, está previsto que ya se puedan comenzar a utilizar los dos drones adquiridos por el Concello de Ribeira para todas las emergencias que se produzcan en el término municipal.