Hemeroteca: Ribeira exaltaba las especies capturadas por su flota en la Semán do Mar

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

archivo

La primera edición de la fiesta incluyó una muestra de cine y una feria de artesanía

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron varias las exaltaciones gastronómicas que en el pasado se celebraron en la comarca para divulgar los productos locales y que acabaron formando parte de la historia. Es el caso de la Semán do Mar que a estas alturas de 1983 irrumpía en el calendario estival desde Ribeira. La cita se correspondía con una propuesta lanzada por la cofradía y contaba con la colaboración del Ayuntamiento y de un nutrido grupo de establecimientos hosteleros, que durante varios días servían recetas preparadas con especies capturadas por la flota local, como la sardina, el jurel y el lirio.

Hubo en aquella primera Semán do Mar un ciclo de cine, que se abrió con un vídeo sobre la pesca del arrastre filmado por Juan García en el Río Zalderreka, un barco con base en el puerto ribeirense. También hubo muestra de artesanía y diversas actividades infantiles. El colofón fue una gran degustación en el muelle de sardinas, jureles, mejillones, conservas y empanadas de diferentes rellenos, que contó con la participación de centenares de comensales.

La cita gastronómica se repitió en los dos veranos siguientes con una estructura similar, pero después acabó desapareciendo del cartel de propuestas estivales de Ribeira.