Nace en A Pobra Da Lonxa ao Prato, para acercar al cliente el marisco de la cofradía

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

adrián gonzález

La empresa de Ribeira Pescados Paco amplía su negocio aliándose con los productores

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzar en la búsqueda de nuevos alternativas de negocio marca el rumbo del sector pesquero barbanzano, pilar de la economía local. Esa constante inquietud por dar un paso más es la que ha llevado a la empresa familiar de Ribeira Pescados Paco -con más de tres décadas de trayectoria en la compra y distribución de productos a mercados de todo el territorio nacional- a expandir su negocio. De la mano de Javier González, hijo del fundador, da el salto a la venta directa al consumidor, ampliando su gama con la incorporación de bivalvo. Lo hace a través de una sociedad constituida para convertirse en marca de calidad: Da Lonxa ao Prato, y en alianza con la cofradía de A Pobra, cuyos productores surtirán de las navajas y variedades de almeja que capturan tanto a pie como a flote.

Afirma, Javier González, que «non chega con que o produto sexa bo, hai que xerar confianza no consumidor». Una importante inversión realizada por su empresa permitirá reabrir la próxima semana la pescadería creada hace años por el pósito pobrense para comercializar sus capturas. La iniciativa no llegó a cuajar, pero el capital y la experiencia de la compañía de Ribeira dan ahora un giro radical al negocio.

Reforma integral

Para empezar, la empresa que dirige Javier González ha transformado por completo el bajo del pósito, dando forma a una pescadería en la que, afirma Javier González, se comercializarán productos procedentes de las cofradías de la comarca. Para empezar, los capturados en A Pobra y aquellos que no hay en sus concesiones serán adquiridos en las de otras entidades.

La pescadería, atendida por un par de personas, abrirá de nueve a dos de la tarde. Sin embargo, ofrecerá un aliciente añadido a los clientes que buscan un producto recién salido del mar. González señala que también estará operativa de 19.30 a 21.30 horas: «Para que poida mercarse peixe directamente chegado da poxa». Es en la lonja de Ribeira, la tercera de Galicia en movimiento de producto fresco, donde Pescados Paco se abastece cada día y de donde procederá la mercancía de Da Lonxa ao Prato.

Es un paso más en la apuesta por la diversificación de esta empresa de Ribeira, que tiene el sello PescadeRías: «Hai un tempo que comezamos a abastecer a restaurantes de Lugo e tamén nos presentamos ao concurso convocado para optar a un punto de venta no mercado municipal da cidade». Una línea que tiene en A Pobra su primer peldaño.

Enrique Maceiras, patrón mayor de A Pobra
Enrique Maceiras, patrón mayor de A Pobra dani gestoso

«O consumidor final vai ter unha garantía da extracción do produto»

Un convenio firmado por la empresa de Ribeira y la cofradía de A Pobra, dirigida por Enrique Maceiras, hará posible la reapertura de la pescadería del pósito con un nuevo horizonte. El patrón mayor asegura que se trata de una alianza muy importante para el colectivo de mariscadores, del que forma parte como profesional de a pie: «Deste xeito poñerase en valor o noso produto».

Comenta que navaja, almeja japónica y babosa constituyen las principales variedades de sus bancos. Estas se venderán diariamente en la pescadería: «O consumidor final vai ter unha garantía da extracción do produto. En ocasións comercialízase bivalvo que os clientes non saben moi ven de onde procede».

Enrique Maceiras señala que se trata de un proyecto de colaboración con la empresa, al tiempo que recalca la importancia de esta novedosa iniciativa.

La pescadería abrirá sus puertas esta semana y ofrecerá servicio a domicilio. Además, contará con la posibilidad de comprar por Internet.