La tercera FP dual de la comarca nace con el respaldo de una quincena de empresas

a. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Solo el CIFP Coroso de Ribeira ampliará su oferta formativa el próximo curso

26 jun 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

El tejido empresarial de la comarca ha vuelto a dar un nuevo espaldarazo a la formación profesional. Por tercer año consecutivo, el CIFP Coroso de Ribeira estrenará una FP dual, Instalacións de Produción de Calor, una titulación a la que se han sumado un total de 14 firmas barbanzanas y que constituye el reflejo de la alta demanda laboral que se venía registrando en los últimos años.

Por otra parte, la oferta formativa de FP para el curso 2020/2021 será prácticamente la misma que la del pasado, 979 plazas, a excepción de la nueva dual y la ampliación registrada en la de Industrias Alimentarias, ya que al proyecto que contaba con Sálica y Alfrío se suma la empresa Ignacio González Montes con 12 nuevos puestos.

«Estamos convencidos de que o tecido empresarial respondeu ben e somos optimistas de cara á matriculación», indicó el director del centro ribeirense, Antonio Teira, quien explicó que el modelo de FP dual está contando con una gran acogida por las ventajas de estar remunerado mientras se recibe el aprendizaje, así como la rápida incorporación al mercado laboral que ofrece: «Está claro que as empresas están apostando por isto porque precisan xente para traballar».

Recuperar lo perdido

La implementación de Instalacións de Produción de Calor permite acabar también con una curiosa contradicción. A pesar de que ya se venía alertando de las necesidades de trabajadores en este sector, el Coroso acabó perdiendo la titulación por falta de alumnado. Con la nueva FP dual, el centro podrá volver a satisfacer las periódicas llamadas en busca de empleados.

«Non se trata só de calor, pois funciona como unha dobre titulación de frío. Tentamos darlle todas as competencias aos estudantes para que teñan a posibilidade de traballar en ambos sectores», explicó Teira de una dual que también formará en los ámbitos de la energía solar, gas o combustible y que dispondrá de 16 plazas.

 

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a la formación profesional abrió ayer y abarcará hasta el 8 de julio. Los trámites podrán realizarse en los propios centros educativos o a través de la página de la Consellería de Educación.

Los cambios en la evaluación por el covid-19 disparan las cifras de barbanzanos en la ABAU

Por tercer curso seguido, los institutos de la comarca han vuelto a ver incrementado el número de alumnos que realizarán la prueba de acceso a la universidad, la ABAU, con un total de 496. Esta vez el aumento ha sido mucho mayor -el año pasado creció en 25 y este en 91- y por un motivo claro, el convulso fin de curso que propiciaron la crisis del covid-19 y los cambios en los métodos de evaluación, tanto en bachiller como en el propio examen de selectividad. A grandes rasgos introducen más facilidades para los estudiantes.

Si bien se han dado casos de centros que llevarán a menos jóvenes que en la anterior selectividad, esto se deben a que esta vez contaban con menos matrículas en segundo de bachillerato. El aumento también viene dado por el incremento de alumnos de otros años que se presentarán a subir nota. La mayoría de los centros concuerda en que lo que sucederá a partir del 7 de julio «é todo un misterio», tal y como anotan en el IES O Son.

«Este ano é a primeira vez que titulan alumnos con materias suspensas, esa realidade vai ter consecuencias», explican desde el Fontexería, una dinámica que corroboran en el Campo de San Alberto: «Nunca houbo tantas reclamacións e nunca houbo tan boas notas».