Música, magia, humor y autocine animarán el verano a los ribeirenses

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

cedida

Dixie Kings, Tanxugueiras, Circo Chosco, Dani García y Fran Rei recalarán en la ciudad

27 jun 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

Llega con novedades, derivadas de la pandemia, pero el programa A fiestra da cultura volverá a animar el verano a los ribeirenses. Se trata de un ciclo integrado por una veintena de citas, entre las que destacan conciertos, espectáculos de humor, magia y un amplio cartel de proyecciones en formato autocine.

Además de las cuatro películas que se proyectarán en el puerto de la ciudad los días 10 y 11 en el marco del Lúa chea promovido por Arousa Norte (Sonrisas de una noche de verano, Somos criminais, Corgi y Tolkien), también los vecinos de las parroquias tendrán posibilidad de visionar filmes en este formato. El proyector se encenderá el próximo viernes en Palmeira con Eroski paraíso, para trasladarse el 17 de julio a Aguiño, donde el público podrá ver A praia dos afogados. El 31 serán los vecinos de Olveira los que disfruten con Al aire patos.

En agosto habrá sesiones de autocine en Artes, donde se proyectará Os futbolísimos; Corrubedo, con Superlópez; Oleiros, con Uno más de la familia; y Castiñeiras, con A galiña Turuleca. El cartel se cierra en Carreira el 4 de septiembre con el visionado de O que arde.

En lo que al apartado musical se refiere, el grupo Dixie Kings será el encargado de dar el pistoletazo de salida al verano en Ribeira. Actuará el próximo sábado en el Malecón, a las 22.15 horas. Se trata de un sexteto nacido con la finalidad de introducir el público en el jazz más tradicional, para lo que rememora las bandas callejeras de los años 10 y 20.

El 1 de agosto, el mismo escenario será ocupado por Tanxugueiras, un grupo folk que llegará a la ciudad en el marco de su gira Contrapunto; mientras que el 29, en la Porta do Sol, tomará el relevo A Gramola Ye Ye. Ya en septiembre, coincidiendo con Santa Uxía, pondrá ritmo a la noche Gallaecia Small Band.

Festival circense

Siguiendo la línea de años pasados, A fiestra da cultura incluye un festival de acrobacias, baile y humor, que propiciará el desembarco en Ribeira de Circo Chosco el 18 de julio. En agosto recalarán Dani García (día 8), Circompakto (15) y Asacocirco (22); mientras que en septiembre actuarán Circando (5), Fran Rei (11) y Pablísimo (12).

El programa diseñado por la Concellería de Cultura ribeirense para este verano se completa con una jornada infantil de juegos, hinchables y música, fijada para el 31 de julio; y una nueva exposición en el Lustres Rivas, donde entre el 4 y el 26 de septiembre recalarán un conjunto de trabajos presentados a la última edición del Premio Luís Ksado de Fotografía.