Mar paliará las pérdidas de la flota que siguió faenando en la pandemia

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Lanza un plan de reactivación económica dotado con 77 millones de euros

18 jun 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Bruselas cambió sus reglas para que los Estados pudiesen ayudar los pescadores y mariscadores que tuvieron que dejar de trabajar a causa de la pandemia de coronavirus. Pero no encontraron tanto respaldo aquellos que siguieron faenando a pesar de todas las dificultades. De ese flanco que ha quedado descubierto se encargará la Consellería do Mar, que destinará siete millones de euros de fondos propios para paliar las pérdidas de la flota que continuó faenando pese a que la actividad no era rentable, debido al descenso de ventas motivado por el cierre de los establecimientos hosteleros y a la importante caída de precios. Además, habilita otros 600.000 euros para cofradías y entidades que gestionan lonjas, así como 400.000 para las rederas que estén dadas de alta para que puedan hacer frente al pago de la Seguridad Social.

Estas medidas forman parte del plan Avantemar para la reactivación de la cadena mar-industria, que cuenta con un montante total de 77 millones de euros. De esta cantidad, unos 20 millones proceden directamente de la Xunta y el resto son fondos europeos. Los detalles los desgranó ayer en Ribeira la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien dijo haber elegido la capital de Barbanza por su condición de tener el primer puerto autonómico en movimiento de pesca fresca.

Avantemar tiene cinco líneas de apoyo que buscan aportar liquidez y solvencia a las empresas del sector para garantizar su sostenibilidad. En el caso de las embarcaciones, la ayuda mínima a percibir será de 500 euros y la máxima, de 40.000. Podrán beneficiarse los armadores o empresas que experimentasen una pérdida de su volumen de negocio del 25 % con respecto a los últimos tres ejercicios.

Balance de pérdidas

Rosa Quintana detalló la necesidad de conceder estas ayudas ante la merma sufrida por el sector. Cuantificó en 25 millones las pérdidas en primera venta, en cerca de 60 millones los inducidos por la falta de actividad y en más de 500 millones la merma económica en el conjunto del sector mar-industria.

fai especial fincapé naqueles profesionais que non se ven beneficiados polas achegas e medidas deseñadas polo Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación»

El programa de apoyos diseñado por Mar fue presentado a los representantes del sector en una reunión de trabajo «e fai especial fincapé naqueles profesionais que non se ven beneficiados polas achegas e medidas deseñadas polo Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación».

Por este motivo, también recibirán apoyo los mariscadores que pararon temporalmente debido al cierre del canal Horeca. En este caso la cuantía es de cinco millones. Al tiempo que comentó que habrá otras medidas.

Non entendíamos que o Goberno central nos deixara de lado»

Entre los responsables del ámbito marítimo que acudieron a la reunión estaba el presidente de la Federación Galega de Confrarías, el ribeirense José Pérez, quien dijo: «Non entendíamos que o Goberno central nos deixara de lado e, aproveitando unha visita de Feijoo e Rosa Quintana pedímoslles axuda. Agradecemos que buscaran unha fórmula para que non quedáramos desamparados».