Monólogos en formato autocine, la novedosa propuesta cultural planteada desde Ribeira

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

MONICA IRAGO

Desde coches o en sillas, el público disfrutará de las actuaciones de Cándido Pazó y Quico Cadaval

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Un autocine en el que público, en vez de ver una película, se divertirá con las ocurrencias de dos conocidos monologuistas. Esta es la novedosa propuesta cultural que plantea el productor ribeirense Jandro Ayaso. La experiencia piloto se llevará a cabo en Ribeira los próximos días 26 y 27, con la colaboración del Ayuntamiento, pero la intención del empresario es trasladar después la iniciativa a otras localidades. Primero quiere saber cuál es la respuesta del público.

De momento, el punto de partida es un cartel de lujo, con dos grandes humoristas: Quico Cadaval, que actuará el viernes, y Cándido Pazó, que se subirá al escenario de la plaza de España el sábado. En ambos casos, el inicio del espectáculo ha sido fijado para las 22.00 horas, aunque tanto coches como peatones deberán acceder al recinto con antelación.

Según los cálculos iniciales, habrá capacidad para medio centenar de coches y para unas cien sillas, que se colocarán guardando las distancias. Los narradores se situarán sobre un escenario, pero a mayores el público podrá seguir todos sus movimientos a través de unas grandes pantallas. El sonido llegará a los coches por la radio y también el público tendrá que llevar un receptor de FM.

De 8 a 25 euros

A través de la página web janproducciones.com, el público puede acceder a diferentes tipos de entradas. Los bonos para los dos monólogos están a la venta por 14 euros en silla y 25 en coche; mientras que los billetes para un único espectáculo tienen un coste de 8 euros en silla y 14 en coche.

Para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, Jandro Ayaso cuenta con la ayuda de un socio, Miguel Barreiro. Ambos estaban antes del covid trabajando en el ámbito de la producción para diversos organismos y entidades. De hecho, se encargaron de la organización del autocine que tuvo lugar durante la Festa da Dorna.

Ayaso explicó que los planes que tenían con la productora para los próximos meses se fueron al traste, por lo que decidieron buscar una alternativa que fuese viable en función de las medidas de seguridad y aforo vigentes: «Pensamos en lanzar algo novo dándolle unha volta ao autocine. Agora falta ver se funciona».