Ribeira da un salto digital a la altura de las grandes ciudades

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La plataforma que permitirá al comercio vender por Internet estará lista este mes

13 jun 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

«É unha ferramenta que vai permitir que si temos que volver quedar na casa, polo menos que os vosos negocios teñan algún ingreso», afirmó el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, en el acto de presentación de la plataforma E-Comerce, destinada a favorecer la venta por Internet de servicios y productos a los establecimientos del municipio, así como su pago y distribución domiciliaria a los clientes. La aplicación supone el salto digital de Ribeira, porque además de la compra on-line incluye herramientas para la realización de trámites administrativos, la recepción y envío de mensajes y un servicio de avisos municipal sobre actividades públicas u obras que, por ejemplo, impliquen el cierre de una carretera.

Adaptada específicamente para el Concello de Ribeira, ha sido desarrollada por la empresa TokApp, que ya puso en marcha una similar en la ciudad de Pontevedra y otra utilizada por la federación gallega de municipios.

Los fondos europeos Edusi permiten al Concello sufragar los costes. El alcalde, que estuvo acompañado por los ediles de Comercio, Ramón Doval, e Innovación, Ana Barreiro, indicó que «é un servizo gratuíto e o mantemento para os comercios tampouco terá custe algún».

Ante los dueños de negocios que acudieron a un acto limitado en aforo por el coronavirus, Manuel Ruiz subrayó: «Este pequeno Amazon local nace coa pretensión de que persoas doutros lados compren no comercio de Ribeira. Permitiravos coñecer aos vosos clientes e potenciar aqueles servizos e produtos que máis lles interesen».

La versatilidad

Correspondió a Edelmiro Justo, representante de la empresa, explicar el manejo de la plataforma. De manera práctica mediante una pantalla, mostró cómo hacer búsquedas de sectores o por artículos.

Indicó que los compradores tendrán la opción de adquirir artículos en diferentes tiendas de manera simultánea: «Todo irá ao carriño da compra, e cada negocio recibirá o importe da venda realizada. Cada establecemento terá un usuario para subir os seus artigos a Internet».

Abierta a todos los negocios que deseen adherirse, la aplicación permite a los negocios acceder a datos de gran importancia, como las ventas brutas, las horas de realización de las compras o el estocaje del que disponen.

Aunque tendrá pasarela de pago, los clientes dispondrán de la opción de abonar el importe contra reembolso o, incluso, de seleccionar un artículo para ir a buscarlo después a la tienda. Justo apuntó que a finales de mes estará operativa.

La estimación es que unos 15.000 vecinos se descarguen la aplicación

Las estimaciones que maneja el Concello es que unas 15.000 personas se descarguen la aplicación, dado que además del apartado comercial incluye otro municipal y turístico. En el caso de la ciudad de Pontevedra, según la información dada a conocer en el acto, cuenta con unos 40.000 usuarios, lo que representa casi la mitad de la población, que es de 83.000 habitantes. Para que los comerciantes sepan como manejar la herramienta, recibirán asesoramiento individualizado a cargo de personal específico designado por el Concello ribeirense. El objetivo es comenzar de manera inmediata con las clases de formación entre quienes deseen adherirse. Asimismo, Edelmiro Justo explicó que cada negocio tendrá su propio dominio en la plataforma, de manera que si tiene página web propia podrá incluirlo.