Ribeira saca a la luz su archivo histórico

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

cedida

El Concello pone a disposición de los interesados, a través de Internet, 83.000 documentos que han sido digitalizados

12 jun 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

Los vecinos de Ribeira ya pueden viajar de forma sencilla y desde sus hogares al pasado del municipio a través de las 83.000 páginas pertenecientes al archivo histórico municipal que han sido digitalizadas. Los documentos forman parte de 614 libros datados entre 1718 y 1990, y se encuentran alojados en el Arquivo Dixital de Galicia que gestiona la Xunta, pero desde ayer también es posible acceder a ellos a través de un nuevo apartado habilitado en la página web www.ribeira.gal.

Entre los textos que se pueden consultar figuran la práctica totalidad de los libros de actas de plenos de 1862 a 1990, el padrón municipal de habitantes entre 1862 y 1961 y los expedientes de alistamiento de los jóvenes desde 1862 a 1945. El motivo por el que aparece el 62 como punto de partida se debe al incendio que aquel año afectó a la casa consistorial ribeirense.

Entre los documentos curiosos que ya están accesibles se pueden encontrar también los relativos a un pleito por la venta de los terrenos de la laguna de Carregal, que fueron adquirido recientemente por el Concello y son los más antiguos del archivo, al estar fechados entre 1718 y 1785. También hay un registro de emigrantes del período comprendido entre 1923 y 1937, que incluye fotografías de los vecinos que estaban a punto de partir; el cuaderno de servicio del faro de Corrubedo desde 1893 a 1896, con anotaciones sobre diversas tragedias marítimas, como el naufragio del Dom Pedro en 1895.

Tercera fase

Toda esta documentación fue digitalizada en dos fases sucesivas, proceso que contó con el cofinanciamiento del programa Feder 2014-2020. La idea es llevar a cabo una tercera fase y el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención para ello a la Xunta. De hecho, hay seleccionados diversos documentos como expedientes de rentas, bandos de la alcaldía, libros de presupuestos municipales, acta de la junta local de sanidad o el registro de salvoconductos.

Así se anunció ayer, coincidiendo con la Semana Internacional de Archivos, durante la visita que realizaron a las instalaciones municipales que cobijan estos tesoros, situadas en el edificio de la Policía Local, la concejala de Innovación Tecnolóxica, Ana Barreiro; el secretario del Concello, Juan Salguero; y el archivero municipal. José Antonio Otero.