Observan una súper agregación de 61 arroaces en la costa de Aguiño y Sálvora

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Una arroaz adulta, Leyre, con su cría, que fueron avistadas por el BDRI en la ría de Arousa
Una arroaz adulta, Leyre, con su cría, que fueron avistadas por el BDRI en la ría de Arousa BDRI

Científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) identificaron ejemplares que no se veían en la zona desde el 2016

10 jun 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Los científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) observaron este fin de semana una escena en la ría de Arousa que no se ve todos los días, una «súper agregación» de 61 arroaces entre la costa ribeirense de Aguiño y de Sálvora hasta O Grove.

Desde este organismo dedicado al estudio de la biodiversidad marina -y especialmente de los delfines mulares- han podido identificar ejemplares que no visitaban dicha zona desde el 2016. Se trata de un avistamiento relevante, ya que generalmente los arroaces se desplazan en manadas de una docena de animales. 

«Suele ocurrir cuando hay grandes dosis de alimento y varios grupos se unen», explicó el director del BDRI, Bruno Díaz López, de un fenómeno por el que los arroaces establecen sinergias para alimentarse. El doctor también indicó que entran en juego factores como la época del año -en primavera llegan nuevos bancos de peces- o el número de crías, pues las madres se agrupan para protegerlas. 

«Desde esa zona hasta la isla de Rúa hay bastante profundidad y corrientes, además de movimiento de especies pelágicas», indicó Díaz López de pescados como el jurel o la sardina, que constituyen una buena fuente de alimento para los arroaces. Concretamente, los 61 ejemplares avistados pasaron un período de siete horas alimentándose en dichos puntos de la ría de Arousa.