Hemeroteca: Dos barcos de Ribeira encontraron la popa de un petrolero quemado con varios muertos

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

archivo

Trataron de remolcar el buque hasta las Azores, pero acabó hundiéndose tras 20 días de ruta

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy dura fue la travesía que dos pesqueros con base en Ribeira, el Cosmos y el Keni, emprendieron hace 32 años. Cuando navegaban hacia sus caladeros habituales, a unas 1.900 millas de las costas gallegas, hallaron la popa de un petrolero y, sobre la cubierta, divisaron siete cadáveres totalmente calcinados. Tras dar la voz de alerta, emprendieron el camino de regreso, remolcando la parte del buque que, según las primeras hipótesis, habría sufrido un incendio tras una explosión.

El patrón de uno de los barcos, Ángel Gude, calificaba la estampa que había contemplado de «espectáculo dantesco» y explicaba, vía telefónica, que habían cubierto los cuerpos quemados con lonas. Daba detalles también sobre el trozo de buque recuperado, de unos 90 metros de longitud. La popa era identificada poco después como una parte del Athenian Venture.

Días después del hallazgo, los pesqueros ribeirenses recibían la ayuda del Remolcanosa Cuatro, que acudía para tratar de transportar el trozo de petrolero, en cuyo interior habían avistado más cadáveres, hasta las Azores. Pero cuando llevaban 20 días de ruta, los restos del buque se hundieron debido a la entrada masiva de agua en la sala de máquinas.

A su llegada al puerto de Vigo, los marineros ribeirenses criticaban que no se hubiese enviado un remolcador más grande. También describían la estampa que habían visto: «Era horrible. Un enorme petrolero con sus hierros retorcidos. Lo peor fue cuando vimos los cadáveres».