Los institutos preparan a marchas forzadas el regreso de 400 alumnos

Los centros de la comarca han tenido que acondicionar las aulas y cuadrar horarios


ribeira / la voz

La evolución de la pandemia ha obligado a tomar decisiones con poco margen de maniobra, y el regreso a las aulas de los alumnos de segundo de bachillerato y de FP el próximo lunes no ha estado exento de complicaciones. De hecho, los equipos directivos de los distintos institutos de la comarca lamentan «la gran incertidumbre» que se ha generado con todo este proceso, sin unas directrices claras sobre cómo debían actuar «e para un curso que remata en nove días». En la mayoría de los centros educativos se ha decidido realizar encuestas entre los estudiantes para saber cuántos estaban dispuestos a regresar -puesto que la asistencia es voluntaria-, y se calcula que unos 400 volverán a tener clases presenciales.

Solo en el Número Un de Ribeira serán cerca de un centenar, una situación que ha obligado a reorganizar y limpiar toda una planta del instituto. «Imos desdobrar as clases para poder ter en cada aula a uns 15 alumnos, e cada un disporá de líquido desinfectante para limpar a súa mesa e cadeira ao rematar», explicó la directora, Pura Prado.

En el Virxe do Mar esperan recibir el lunes a unos 65 estudiantes de los 87 que cursan segundo de bachillerato, y además de acondicionar las instalaciones han tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar los horarios de los docentes. «Estamos mirando de separar aos alumnos e dar clases simultáneas en dúas aulas continuas co mesmo docente», apuntó María Teresa Rodríguez. En el otro instituto noiés, en el Campo de San Alberto, han optado por concentrar la formación presencial en dos días: lunes y miércoles asistirán los de bachillerato, y martes y jueves los de FP. «Preparamos o salón de actos e a sala de audiovisuais para impartir as clases porque son as máis grandes», afirmó Alberto Albán, que cuenta con la asistencia de más de 50 jóvenes.

Una cifra similar esperan en el Praia de Barraña de Boiro, donde critican que todo el proceso se ha hecho «tarde, mal y arrastra, aunque esperemos que no haya mayor problema. Yo creo que esto también le vendrá muy bien a los alumnos que preparan la ABAU para sacarse un poco el estrés», apuntó Gustavo Adrián.

Exámenes

Aunque muchos de los jóvenes que regresarán a las aulas irán a repasar y aclarar dudas de cara a las pruebas de selectividad, también habrá la posibilidad de evaluar a los que tengan asignaturas pendientes, aunque ayer todavía no estaba muy claro este punto, una situación que criticaba la secretaria del IES Fontexería, María José Gaute, ya que no permitía organizarse convenientemente a los profesores.

En el centro muradano tenían matriculados 48 estudiantes en segundo de bachillerato, mientras que en el de Porto do Son la cifra rondaba los 40, en el de A Pobra los 35, y en el de Espiñeira los 22. En todos estos centros no contaban con que aparecieran la totalidad de los alumnos, por lo que era más fácil adecuar las clases para la formación presencial, aunque seguían siendo complicado cuadrar los horarios, puesto que muchos docentes tienen también que dar clase telemática a los de la ESO.

Los estudiantes tienen la oportunidad de seguir con las clases telemáticas

Aunque la formación telemática se puso en marcha deprisa y corriendo en los centros de secundaria, se ha demostrado que también es una buena opción, y muchos institutos han seguido impartiendo los temarios a través de Internet. De hecho, de los 60 alumnos de segundo de bachillerato del instituto de Rianxo, menos de diez regresarán el lunes al centro, y el resto seguirán viendo a sus profesores a través de la pantalla del ordenador. «Está perfectamente atendidos, han recibido el temario y entregado los trabajos, y estamos muy satisfechos con el funcionamiento. Están igual de preparados que siempre o incluso mejor», reconoció Ramón Veiga.

En los demás IES también se continuarán con las clases telemáticas para aquellos alumnos que decidan no volver a las aulas de los institutos, que ya se han dotado de todas las medidas de higiene y seguridad —principalmente mascarillas e hidrogeles—, además de felpudos desinfectantes y líneas que señalan el sentido de la circulación para evitar aglomeraciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los institutos preparan a marchas forzadas el regreso de 400 alumnos