Profesionales del centro de salud de Ribeira denuncian padecer una sobrecarga asistencial permanente

Afirman que la mayoría de los médicos tienen más de 1.500 cartillas asignadas


Ribeira / La Voz

Bajo una «situación permanente de sobrecarga asistencial» manifiestan encontrarse los profesionales del centro de salud de Ribeira. En un escrito remitido ayer indican que su situación está muy lejos de la media de un cupo de 950 pacientes por facultativo que reflejan los datos oficiales en la zona de Barbanza. Aseguran que la mayor parte de los médicos tienen asignadas más de 1.500 cartillas y que hay algunos que rondan las 2.000.

Quienes ponen de manifiesto esta saturación indican que recientemente se lo han comunicado al área de Estruturas Organizativas de Xestión Integral. Precisan que cada facultativo atiende a una media de 50 pacientes al día «a los que habría que añadir consultas derivadas de profesionales ausentes, por baja médica u otras causas, que no han sido sustituidos. Lo que significa consultar a 60 personas o más en una jornada laboral».

El personal afirma que en la situación actual de covid-19, la atención primaria deberá jugar un papel relevante y, en este sentido, expresan su preocupación «ante la posibilidad de no poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad».

Tres médicos de baja

Indican que hay tres médicos de baja, uno desde hace más de seis meses, sin sustitutos: «Lo que significa que casi 5.000 usuarios de Ribeira carecen de un facultativo habitual que les garantice una adecuada continuidad asistencial o un adecuado seguimiento de sus problemas de salud».

Por ello, reclaman que se cubran las vacantes y que se refuerce al equipo con vistas a las vacaciones, dado que la población en el municipio aumenta.

También indican que están preocupados por la calidad asistencial que se presta dadas las dificultades para el control de problemas de salud de muchos pacientes pluripatológicos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Profesionales del centro de salud de Ribeira denuncian padecer una sobrecarga asistencial permanente