Fallece por coronavirus una mujer de 96 años ingresada en el hospital de Barbanza

ribeira LA VOZ

RIBEIRA

Chequeo en el Hospital del Barbanza
CARMELA QUEIJEIRO

Es la vigesimotercera víctima que el virus se cobra en la comarca

16 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

En plena desescalada, con las cifras de contagiados bajo mínimos y las de enfermos dados de alta en ascenso, una nueva víctima pone de manifiesto la gran virulencia del covid-19 y la necesidad de mantener la guardia. La fallecida es una mujer de 96 años, vecina de Palmeira, que estaba ingresada en el hospital de Barbanza y que tenía patologías previas. Con ella, la cifra de fallecidos se eleva a 23, seis de los cuales murieron en el hospital comarcal.

La primera víctima en la comarca a causa de la pandemia se registró, el 27 de marzo en el Clínico de Santiago, una mujer de Outes de 83 años. La siguiente muerte tuvo lugar solo un día después, en el hospital de Barbanza, un residente en Lampón de 79 años. La trágica lista continuó aumentando. El afectado más joven, de 46 años, fue un vecino de Araño que estaba en Madrid. 

Las jornadas más trágicas fueron las del 1, 8, 11 y 17 de abril, ya que en cada una de ellas murieron dos personas en la comarca. Hasta el acontecido hoy, el último fallecimiento había tenido lugar el 2 de mayo en el hospital de Barbanza.

 Los curados

Según el último informe de la Consellería de Sanidade, que cifra en 1.241 el número de curados, en la última jornada se redujo en 17 el número de enfermos. Paralelamente, también han bajado los pacientes positivos, que en la actualidad son 413, 11 menos que en la última jornada.

Donde sí que ha habido cambios es en los hospitales, que registraron dos ingresos más en las últimas horas, elevando a 36 la cifra total de paciente con covid-19 que están siendo atendidos en estos centros asistenciales. De ellos, cinco se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (uno más que ayer), y el resto en áreas convencionales, repartidos entre el Clínico de Santiago (19), la residencia integrada Porta do Camiño (cinco), en el HM Rosaleda (tres), y en el hospital comarcal de Barbanza, que ha registrado un nuevo ingreso, con lo que ya son cuatro los enfermos con coronavirus atendidos en este centro sanitario de Oleiros.