El servicio de ayuda en el hogar se reforzó en Barbanza en 20.110 horas con motivo de la crisis sanitaria

RIBEIRA

cedida

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, destacó el esfuerzo del personal

14 may 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

La atención a domicilio en el área barbanzana se ha visto reforzada con 20.110 nuevas horas para proporcionar atención a personas que no eran usuarias pero que necesitaban ayuda en esta situación excepcional de crisis sanitaria. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo un encuentro por videoconferencia con trabajadores del servicio en Ribeira, Valdoviño, Arteixo, Padrón y Cabana de Bergantiños. Durante la reunión les agradeció la extraordinaria labor efectuada en esta situación de pandemia: «Están desde o primeiro día en primeira liña, atendendo as necesidades de quen peor o está a pasar».

Rodeiro comentó que la Xunta ha asumido la parte del coste que corresponde a los usuarios, de forma que la prestación pueda salirles gratis. También explicó que se priorizan los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos. También tienen en cuenta a quienes acudían a los centros de día, que permanecen cerrados por el estado de alarma.

En la actualidad, los once municipios del área de Barbanza tienen asignadas 385.124 horas anuales, lo que representa 20.110 más al mes. Ovidio Rodeiro subrayó que Política Social destina a los concellos barbanzanos unos 3,7 millones de euros y que la Xunta ya abonó íntegramente el primer trimestre de este ejercicio, lo que supone una aportación de 789.000 euros.