Los arqueólogos regresarán al castro de A Cidade para excavar la muralla superior

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La actuación ha sido adjudicada provisionalmente por importe de 177.000 euros

08 may 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

Después de un largo período de inactividad, los arqueólogos no tardarán en regresar al castro de A Cidade de Ribeira, si el coronavirus lo permite, para continuar con las excavaciones. En esta ocasión, los trabajos consistirán en la puesta en valor de la muralla del recinto superior. La comisión de gobierno aprobó la adjudicación de los trabajos, con carácter provisional, a la empresa Terra Arqueos. La inversión superará ligeramente los 177.000 euros. La intervención, la tercera que tendrá lugar en el yacimiento, está cofinanciada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta. 

La excavación tendrá lugar en el el parapeto superior de las tres líneas de defensa del asentamiento. El espacio objeto de actuación tiene unos 304 metros cuadrados. Además del movimiento de terreno propiamente dicho, la intervención incluye la restauración y consolidación del área. Además, se pondrá en marcha un plan de divulgación que comenzará simultáneamente con el trabajo de campo. De esta forma se permitirán las visitas al yacimiento y los vecinos tendrán la oportunidad de formular a los arqueólogos las preguntas que deseen. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos meses.

La primera actuación en el yacimiento se remonta al 2014, cuando se sacaron a la luz restos de un castro muy bien conservado, con 15 construcciones vinculadas a la Edad de Hierro y una caseta de vigilancia del siglo XVIII. En el 2015 se acometió una segunda fase, en la que se localizaron siete cabañas. Hasta el momento solo se ha intervenido y estudiado el 5 % de la extensión total del asentamiento, cuya superficie estimada es de 21.620 metros cuadrados.