Ruiz propone inyectar 1,2 millones para la reactivación económica y social

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

La mayor dotación, 850.000 euros, estará repartida entre ayudas para pymes y autónomos y a un plan de dinamización

21 abr 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

La urgencia sanitaria motivada por la expansión de la pandemia ha obligado a centralizar los esfuerzos en la consecución de los medios de protección necesarios para evitar los contagios y en ayudar a la población más vulnerable. Sin embargo, empieza a hablarse de una desescalada en el nivel de confinamiento y, por ello, cabe pensar también en el futuro. Precisamente, a afrontar los retos económicos y sociales que quedan por delante está dirigida una propuesta dada a conocer por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, a los portavoces de los grupos políticos. Consiste en inyectar 1,2 millones para la reactivación económica y social.

El dinero saldrá del remanente de tesorería municipal y la intención es que pueda incluirse en los presupuestos de este ejercicio, pendientes de elaboración. El objetivo es que los fondos estén disponibles con anterioridad a que finalice el estado de alarma y, en ese sentido, uno de los plazos de aprobación que maneja el regidor es antes del 15 de mayo.

El grueso de la dotación, 850.000 euros, iría para el apartado económico y, en concreto, para la concesión de ayudas a autónomos y pymes, 700.000 euros.

Sin embargo, hay toda una batería de medidas encaminadas a proteger a los segmentos de población más vulnerables. El plan establece bonificaciones a familias del 50 % en prestaciones básicas como las cuotas de agua potable, saneamiento, depuración y hasta el 100 % en el servicio de ayuda en el hogar y dependencia o en la escuela infantil.

Bonificaciones en obra nueva

Con el fin de reactivar la creación de empleo, la propuesta formulada por Manuel Ruiz a las restantes formaciones incluye bonificaciones que pueden llegar al 95 % en las licencias de obra nueva. Se trata de una ventaja condicionada a que se trate de locales destinados al desarrollo de una actividad económica y vinculadas a la generación de puestos de trabajo.

Consciente de las dificultades por las que atraviesan las empresas, el Concello también apuesta por aplazar el cobro del impuesto de actividades económicas, para lo que tendrá que contar con el visto bueno de la Diputación, así como aplazar y fraccionar el pago del IBI, una medida esta última que sugirió el BNG.

Formación para mil personas

En esta búsqueda de la reactivación económica tras la pandemia también cabe incorporar otro ambicioso plan dado a conocer ayer en la comisión de seguimiento del coronavirus.

Se trata de un inédito programa de formación on-line gratuito, impulsado por el Concello y del que podrán beneficiarse un millar de personas. En total está previsto impartir 83 cursos distribuidos en una veintena de áreas temáticas que abarcan todos los ámbitos de actividad.

El Ayuntamiento ultima la organización con quienes se encargarán de impartir unas clases dirigidas principalmente a parados y afectados por el COVID-19.

Cuantía de 700.000 euros para ayudas a autónomos, pymes y particulares. Plan de dinamización local, 150.000 euros. Posicionamiento de la marca Ribeira, 50.000 euros. Aumento en 30.000 euros de las ayudas a la escolarización

Plan de acción social urgente provisto con 100.000 euros. Compra de alimentos por valor de 20.000 euros. Aumento de 3.630 horas en el servicio de ayuda en el hogar.

Contratación de una decena de operarios para la conservación de aceras y del mobiliario público.