Caída de una red que desde Ribeira y Vigo falsificaba títulos de patrón de pesca

RIBEIRA

archivo

Un grupo de agentes de la unidad de fraude financiero de Madrid destapó la trama en 1992

10 abr 2020 . Actualizado a las 07:39 h.

Una denuncia presentada en la Secretaría General de Pesca Marítima daba lugar, hace 28 años, a la apertura de una investigación que concluía con la desarticulación de una red dedicada a la falsificación de títulos de patrón de pesca. El operativo fue articulado por miembros del grupo de fraude financiero de Madrid, que se desplazaron a Galicia para actuar en colaboración con funcionarios de las comisarías de Ribeira y Vigo, y se saldó con seis detenciones.

Según la información publicada en la época, agentes de la Policía Nacional de Ribeira habían localizado a una treintena de personas que estaban en posesión de documentos falsos. Un ribeirense fue detenido como cabecilla de la red, pero supuestamente era un funcionario de la Secretaría de Pesca de Madrid el que facilitaba los títulos de patrón de primera a aquellas personas que estaban en posesión del de segunda. Del mismo modo, los que carecían de certificado alguno también podían acceder al de segunda mediante la falsificación de notas. Los investigadores concluyeron que se habían pagado entre 1.800 y 3.600 euros por aquellas credenciales.

En Ribeira fueron localizados 32 marineros que tenían en su poder títulos falsos, pero en Vigo el número de certificados expedidos era mucho mayor. Y se calculaba que un tercio de los afectados no habían sido identificados por encontrarse trabajando en el mar.