La Guardia Civil se incauta de pesca ilegal en Muxía y Ribeira

La Voz CARBALLO / LA VOZ

RIBEIRA

Ana Garcia

Fueron detectados unos 85 kilos de merluza de talla ilegal

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil realizaron inspecciones en los puertos de Ribeira y Muxía, donde se incautó casi 85 kilos de merluza de talla ilegal. En la localidad de la Costa da Morte, la operación se llevó a cabo el pasado martes, día 31.

Agentes del servicio marítimo controlaron las descargas en el puerto muxián. En un barco había pescadores introduciendo en un camión seis cajas de merluza de talla inferior a la reglamentaria. Eran 84,6 kilos, con lo que se estaba haciendo una infradeclaración de capturas de caballa, merluza y meiga. Las capturas ilegales tienen un valor en el mercado de 593 euros. El producto incautado fue destinado al banco de alimentos de A Coruña. Al mismo tiempo, los agentes levantaron la infracción administrativa de acuerdo con la Ley de Pesca.

En Ribeira, los hechos ocurrieron un día antes, el pasado lunes, día 30. Un buque pesquero atracó en una parte del puerto no habilitado para la descarga de capturas de forma directa. De esta forma, se estaban saltando los controles pertinentes. La mercancía iba directamente a los almacenes de una empresa.

Al realizar el control, los guardias detectaron que se estaba practicando infradeclaración en las capturas de merluza, así como la carencia de trazabilidad de los productos pesqueros. También levantaron actas de infracción pesquera al barco y al almacén para su remisión a las Administraciones competentes.