Experimentos que parecen auténticos trucos de magia

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los estudiantes del IES Número Un tiran de ingenio para presentar curiosas propuestas en una carpa de ciencias

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el gran Houdini se diese una vuelta estos días por el instituto Número Un de Ribeira, seguro que sacaba más de una idea para sus espectáculos. Y es que este año los alumnos y profesores del departamento de Ciencias se han esforzado para que las casetas de experiencias de la semana cultural ofrezcan curiosas y sorprendentes propuestas que parecen auténticos trucos de magia.

Uno de los puestos que más llama la atención muestra las características del fluido no newtoniano, un líquido con una viscosidad variable que le permite amoldarse a cualquier tipo de presión. «Se lle das un golpe coa man, convértese nun material sólido; pero se metes o dedo é completamente líquido», apuntó Cándido Dacosta, docente de Matemáticas.

Transformar monedas de un céntimo en otras relucientes y doradas que parecen de mayor valor es otro de los trucos que se muestran estos días en los pasillos del instituto ribeirense, donde es posible ver desaparecer un vaso dentro de otro con solo poner una determinada mezcla.

Las energías renovables tienen un hueco en estas casetas con sencillos experimentos que permiten conseguir electricidad con objetos de andar por casa, y también es posible quemar un billete sin que este sufra ningún daño, basta solo con cubrirlo con una determinada mezcla.

«Preparados para perder»

El puesto de matemáticas permite realizar dos juegos de habilidad en los que el participante nunca lleva las de ganar. «Están preparados para que ellos pierdan siempre», reconocían las dos alumnas encargadas de esta caseta, en la que pueden adivinar un número del 1 al 70 solo memorizando un esquema de colores.

Medir la capacidad pulmonar, conocer el ADN de varios productos o hacer saltar por los aires una botella son otras de las propuestas que se pueden ver en esta semana cultural del Número Un.

Tres días más repletos de actividades que mezclan tradición y modernidad

Las actividades de la semana cultural del Número Un continuarán el próximo lunes, donde se combinarán talleres más tradicionales -como uno de regueifas-, con otros más modernos sobre grafitis y parkour. Al día siguiente, será el fotógrafo Lesmes Iglesias el encargado de impartir varias charlas sobre el uso de los drones; mientras que el experto Diego Peña desvelará los secretos que oculta el grafeno y sus posibles usos. El miércoles se pondrá fin a las celebraciones, con una jornada que incluye una ponencia a cargo de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y otra de los historiadores Juan Callón y Juan Hermida sobre los barbanzanos que estuvieron en los campos de Mauthausen.