Cómo construir una ciudad inteligente con piezas de Lego

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Un total de 33 jóvenes de Ribeira y A Pobra disputarán el concurso mundial de robótica de la conocida firma de juguetes

10 feb 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

La juventud barbanzana lleva varios años demostrando sus habilidades en el ámbito de la robótica, sobre todo desde las aulas. Por eso no es de extrañar que la friolera de 33 jóvenes de Ribeira y A Pobra vayan a participar en uno de los concursos internacionales mejor valorados de esta disciplina, el First Lego League, cuya fase regional para Galicia y Asturias se disputará este sábado en Ferrol y cuyo tema central de esta edición será el de soluciones y aplicaciones reales para una ciudad inteligente.

La comarca estará representada en este certamen por un total de cinco equipos, que suponen una gran representación de los centros educativos de ambos municipios y en el que fue clave la implicación de las asociaciones de madres y padres de los colegios pobrenses de Cadreche y Bandaseca. Con todo, la preparación que han recibido estos chicos y chicas les llevó a ponerse bajo las enseñanzas de Alberto Cascallar, del centro de formación Mega Ribeira.

Una de las novedades de este año en la comarca será que también contará con un equipo de chiquillos de 4 y 5 años en la modalidad JR Discovery. No obstante, los  mayores serán los del Robot City Pobra, conformado por una decena de integrantes de una media de edad de 11 años. Los nueve ribeirenses, con edades cercanas a los 12, competirán por el Mega Builder Team.

Trabajo de investigación

«Uno de los lemas de este torneo es ‘más que robots’, puesto que una parte es el diseño, construcción y programación del robot, pero que otra igual de importante es la investigación que deben llevar a cabo para presentar un proyecto de innovación», explicó Cascallar. La preparación de los jóvenes no se ha limitado a diseñar, montar y programar un dispositivo, sino que ha conllevado un proceso de investigación y documentación de calado.

Han realizado un pequeño experimento para enseñar cómo funcionaría su sistema, que se implementaría en las más de 40 depuradoras existentes»

Por ejemplo, la primera prueba les llevará a presentar y defender una maqueta en la que se incluya una solución innovadora en el marco de una ciudad inteligente. En el caso de los pobrenses, han optado por un sistema de eliminación de microplásticos en la ría de Arousa. «Han realizado un pequeño experimento para enseñar cómo funcionaría su sistema, que se implementaría en las más de 40 depuradoras existentes», anotó el responsable de Mega Ribeira, señalando que incluso se han entrevistado con el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez.

En Ribeira han proyectado un polideportivo ecológico y sostenible que les llevó a buscar información a través de expertos en energías renovables, constructores, carpinteros y hasta el jefe de máquinas de un atunero. Gracias a este último han podido diseñar uno de los puntos fuertes de su maqueta, un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para autoabastecerse y aprovechar su movimiento con turbinas. Se complementa con un sistema domótico con el que controlar paneles solares y térmicos o las bombas de calor por aerotermia.

La programación

Cada integrante del equipo deberá explicar cuál fue su papel realizado en el trabajo, además de responder a cualquiera de las preguntas que les formulará el jurado. La segunda de las pruebas les permitirá demostrar su destreza en el montaje y programación de los robots. Cada equipo dispondrá de un tiempo de dos minutos y medio para calibrar los sensores y seleccionar las funciones y recorrido que ejecutará el dispositivo, previamente diseñado, montado y programado.

La dificultad de esta parte del concurso radica en ser capaz de planear una estrategia óptima para conseguir materializar el máximo número de misiones -acciones que deberá realizar el robot-, por lo que el orden de estas, la colocación sobre el tablero o la elección de programaciones serán determinantes.

Y la semana antes de partir al auditorio municipal ferrolano, que será el punto de encuentro de más de 350 participantes en esta fase regional del First Lego League, los jóvenes fueron arropados por sus respectivos ejecutivos municipales.