Palmeira recupera parte de su pasado con un libro de 1885

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

Numerosas personas asistieron a la presentación de la reedición de «La perla agrícola», de Ignacio Martínez

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la reedición de La perla agrícola, un libro publicado en el año 1885 por el que fuera maestro de la escuela de la localidad, Ignacio Martínez Malvido, Palmeira consigue recuperar una parte de su pasado. Fueron muchos los vecinos que, la noche del viernes, acudieron al acto de presentación de la obra impulsada por el Concello de Ribeira, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedade Fillos de Palmeira.

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, destacó que este tipo de acciones permiten conservar la memoria de los pueblos, al tiempo que recordó otras iniciativas similares que se llevaron a cabo en los últimos tiempos, como la reedición de Pandemonium, de Manuel Lustres Rivas. Anunció que, en breve, se sacarán a la luz los escritos de otro ribeirense, Agustín Fernández Oujo.

El acto contó con la presencia de María José Sampedro, la concejala de Cultura; Noelia Rebollido, directora del colegio local; Emilio Pérez, presidente de la Sociedade Fillos de Palmeira; y Francisco Antonio Vidal, miembro de la asociación Barbantia que ha colaborado en la reedición del volumen. Él destacó la faceta del profesor Ignacio Martínez como cronista de Palmeira en su época y colaborador periodístico. Como ejemplo de esta última línea de trabajo, en la obra se recoge un artículo que en 1882 dirigió a La Voz de Galicia, periódico que acababa de nacer.

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos, que recibieron un ejemplar del libro.