Arousa Norte promociona en Xantar su Camino a través de un menú para el peregrino

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

RIBEIRA

cedida

Xarda, almejas, mejillones y xoubas fueron cocinadas en una concurrida exhibición gastronómica

09 feb 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

La mancomunidad Arousa Norte sigue apostando fuerte por el Camino a Santiago desde Corrubedo, un trayecto que está en fase de oficialización. Aprovechó para promocionarlo en Xantar, la feria gastronómica que este fin de semana se está celebrando en Ourense. Echó mano de los productos de la zona para presentar un menú ideado para el peregrino. Xarda marinada, almejas con habas y algas, mejillones al curri y xoubas con escabeche blanco fueron los platos elegidos por los maestros de los fogones durante una exhibición que contó con la participación de Manuel Cortés, actor del grupo Chévere, que aportó al acto una aplaudida nota humorística. Al acto se sumaron el presidente de la mancomunidad, Manuel Ruiz, y los alcaldes de Rianxo y A Pobra.

Desde el jueves pasado, día en el que arrancó Xantar, Arousa Norte ha contado en su expositor con diferentes personajes característicos de la comarca; entre ellos, un Quico Cadaval convertido en Valle-Inclán, un bateeiro de Cabo de Cruz con su traje de aguas característico y un dorneiro. Hoy, para el cierre, está prevista la asistencia del mismísimo Castelao, que será interpretado por Agustín Leirós.

Las actividades gastronómicas también han sido constantes. Desde la mancomunidad apuntaron que uno de los descubrimientos más destacados por los asistentes a la feria ha sido la empanada de maíz con berberechos en su concha, que se sirvió marinada con los caldos de Viños da Terra.