El hospital barbanzano realizó 3.827 intervenciones quirúrgicas y 90.598 consultas el año pasado

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El miércoles entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la fase dos de la ampliación de urgencias

08 feb 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

La Consellería de Sanidade ha hecho balance de la actividad registrada durante el año pasado en el Hospital Comarcal da Barbanza y ha cifrado en 90.598 las consultas atendias y en 3.827 las intervenciones quirúrgicas realizadas. Entre los datos aportados figura también el de las pruebas diagnósticas, que ascendieron durante el 2019 a 77.086. El complejo hospitalario atiende a una población de 62.869 personas, un 10 % menos que hace una década.

En cuanto a infraestructuras, desde la Consellería de Sanidade se destaca la ampliación del área de urgencias, que se encuentra en proceso de ejecución. La primera fase del proyecto llevaba un tiempo concluida y la segunda se dio por finalizada el pasado miércoles, cuando se puso en funcionamiento un nuevo espacio para la atención de pacientes.

El organismo autonómico también analiza en su balance los recursos humanos con los que cuenta el hospital barbanzano, haciendo referencia a que el año pasado se incorporaron al cuadro de personal cuatro médicos, un celador y una nueva supervisora, además de dos enfermeras y una auxiliar para el servicio de diálisis, que incrementó el horario de asistencia permitiendo así que ningún paciente de la zona tenga que desplazarse a Santiago.

Además, durante el 2019 se implantaron en el complejo santiario de Oleiros nuevas técnicas quirúrgicas, entre las que destaca la intervención por laparoscopia del cáncer de colon y de las hernias inguinales. También se repararon los techos de los quirófanos y se mejoraron las zonas de esterilización y residuos. Al mismo tiempo, Sanidade destaca la ejecución de obras para los equipos de rehabilitación cardíaca, con el fin de poner en marcha esta prestación, convirtiendo al hospital barbanzano en el primero de ámbito comarcal en contar con una unidad de estas características.

La consellería hace referencia también a que el complejo ha incorporado nuevas prestaciones, como la unidad de suelo pélvico, una escuela de hombro y ondas de choque; y ha ampliado el gimnasio del área de rehabilitación, que se dotó de diversos elementos, como una bicicleta, desfibrilador, una cinta, pulsómetro, tensiómetro y glucómetros. Desde mediados del 2018, el centro cuenta con un nuevo laboratorio dotado con el equipamiento más avanzado: contador digital de fórmulas sanguíneas, agitador rotativo de plaquetas, selladora, congelador y neveras.