Víctor García: «Cada balón lo disputan los once jugadores»

RIBEIRA

MARCOS CREO

Toma las riendas del equipo celeste con el objetivo de convertirlo en un bloque sólido que logre la permanencia

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor García (Ribeira, 1980) acaba de tomar las riendas de Atlético Ribeira. Lo hace un momento complicado, con el equipo rozando los puestos de descenso y con la duda rondando el césped de A Fieiteira. Retomar la senda de la victoria se antoja tan complicado como necesario.

-¿Cree en la salvación?

-Sí, por supuesto. Estoy confiado en que este equipo es capaz de salvarse.

-Uno de los grandes problemas, por lo que tengo entendido, era la falta de gente en los entrenamientos. La falta de compromiso.

-Había un día a la semana en el que éramos muy pocos a entrenar. Pero más de la mitad de la plantilla está estudiando fuera. De aquí a lo que queda de temporada, tenemos que lidiar con la actitud, con como se afrontan los enfrentamientos, los partidos... y darle una oportunidad a todos los jugadores.

-El movimiento de cambiar roles entre entrenadores, pasando usted a dirigir el equipo, es algo poco común, inédito.

-Se puede ver desde fuera como inédito. Pero hay que entenderlo. Yo ejercía de segundo, pero ponía el título de primer entrenador. Es decir, es un cambio que a priori puede parecer raro, pero desde dentro no tanto.

-¿Qué tal ve el nivel de la liga?

-Bastante bueno, veo equipos parejos, con un juego similar.

-¿Muy directos?

-Muy directos, muy físicos... Creo que los equipos que propusimos más somos los que estamos detrás en la clasificación.

-¿Y el camino a seguir?

-Más que un fútbol directo, la consigna que tenemos es defensa, defensa y defensa. Hasta ahora llevamos muchos goles encajados, demasiados. Entonces la consiga es partir de una defensa sólida. Delante está el rival, unos presionan arriba, otros esperan y debemos tener varias opciones.

-Los partidos que pude ver del Ribeira me pareció que arriesgaba en exceso sacando el balón.

-No tiene sentido sacar la bola sí o sí, si no tienes garantía de progresar. Un error te puede costar caro. No hay que buscar el pase tonto y la reiteración si vas a volver al mismo sitio.

-¿Confía en esta plantilla?

-Sincertamente yo la veo muy bien, se puede pensar que hay mal ambiente por los resultados y porque se marchó un jugador, pero es todo lo contrario. Los futbolistas ven el cambio como una esperanza para la salvación. Yo tengo el apoyo de ellos, o eso me hacen ver. Llevamos un partido y hubo un cambio de actitud. Ahora lo que buscamos es ganar, sí o sí, en Soneira.

-¿Cómo vio al equipo en el partido frente al Cordeiro?

-Me fui con una sensación agridulce. Intentamos minimizar nuestros errores, no regalar oportunidades al rival. Al final el partido fue bastante completo, pero no perfecto, porque no ganamos. El juego del equipo fue bastante bueno. El rival se echó atrás y tuvimos ocasiones, pero no supimos aprovecharlas. Me dijeron que desde fuera se vio un equipo solidario, organizado.

-La salvación pasa por estar todos juntos.

-Sí, sí, por supuesto. Cada balón lo disputan los once jugadores. Con basculaciones, aproximaciones, vigilancias, con muchas situaciones de juego.

-Y la clave frente al Soneira?

-Tenemos que tener un poco más de acierto de cara a gol, minimizar errores y maximizar nuestras virtudes.

-Piensa en fichar?

-No, tenemos una plantilla corta, pero completa. La situación pasa por contar con todos, siempre y cuando se ganen el puesto.

-¿Qué le faltaba al equipo?

-Llevábamos demasiadas goleadas encima. Cuando nos marcaban o nos remontaban nos íbamos del partido. Contra el Flavia nos marcaron 5 goles a partir del minuto 75. No sirven de nada, da igual perder 2-1 que 6-1, pero las sensaciones no son positivas.

-Le toca tarea de psicólogo.

-Mi labor actualmente es 80 % psicológica. Después hay que hacer tareas de calidad en los entrenamientos, e intentar que los jugadores sepan que lo que hago es por el bien de todos.

-¿Y como entrenador que meta se pone para el futuro?

-Lo que quiero es lograr la salvación. El único objetivo que tienen mis jugadores es el de ganar el domingo al Soneira.

-Les deseo suerte.

-Este equipo quiere conseguir la salvación y me gustaría que los partidos que juguemos en casa la grada esté llena, es fundamental que la afición esté con nosotros para lograr los objetivos.