La Policía Nacional realizó en Ribeira una de las mayores incautaciones de dólares falsos introducidos en España

ribeira

RIBEIRA

policia nacional

Fueron detenidas ocho personas, en una operación en la que se intervinieron 87.000 dólares

07 feb 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

La Policía Nacional detuvo en Ribeira a ocho personas como presuntos responsables de una de las organizaciones criminales más activas en la introducción de billetes de dólares estadounidenses falsos. Se les intervinieron unos 87.000, lo que ha supuesto  una de las mayores incautaciones de esta moneda realizadas en España. 

Según indicaron fuentes de la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó en octubre, cuando se detectó la aparición de billetes falsificados y su introducción en el circuito financiero a través de diversas entidades bancarias de Ribeira y de otras localidades de las inmediaciones. Inicialmente se identificó a un joven, que resultó ser la persona más activa de la organización. Posteriormente se detectó que otro, junto a una chica, comenzaron a introducir nuevos billetes falsos de esta moneda en distintas entidades bancarias. El dinero de esta pareja correspondía al mismo indicativo que los que habían sido introducidos previamente. Esto hizo suponer a los investigadores que existía una relación. 

Las denuncias y las cámaras de seguridad de los establecimientos permitieron comprobar que, en algunos casos, la pareja acudía de forma conjunta para efectuar el cambio de las divisas. En la mayoría de las ocasiones hacían los ingresos en sus propias cuentas, de las que ellos eran los titulares. 

Tras el análisis de los billetes por parte de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de una falsificación de muy buena calidad y difícil de detectar, por lo que fueron catalogados de alta peligrosidad. También pudo constatarse que procedían de una imprenta ubicada fuera de las fronteras españolas. 

Implicados en el tráfico de drogas y robos con fuerza

Los seguimientos sobre las personas investigadas revelaron sus rutinas y el lugar de residencia de cada uno. Además, se descubrió que podrían estar relacionados con algunos delitos de tráfico de drogas y con un caso de robo con fuerza efectuado en la zona en la que viven. Por último, los investigadores pudieron determinar que la moneda falsa fue facilitada por otro ciudadano español que actualmente se encuentra en una prisión de Suecia por  un delito de tráfico de drogas y falsificación de moneda. 

Todas estas gestiones permitieron la identificación de la totalidad de los miembros de la organización y su detención en la localidad de Ribeira, así como en otras zonas cercanas. A los ocho arrestados se les intervinieron algo más de 87.000 dólares estadounidenses. Con esta operación, la Policía Nacional da por desarticulada una de las organizaciones criminales más activas en la introducción de esta moneda en territorio nacional.