El Concello perfila las actuaciones del Máis Ribeira Atlántica 2020

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Los grupos políticos de la corporación mantuvieron una reunión para conocer las líneas estratégicas de un proyecto financiado con más de seis millones de euros

30 ene 2020 . Actualizado a las 16:34 h.

Los distintos grupos políticos con representación en la corporación municipal ribeirense asistieron ayer a una reunión en la que conocieron de primera mano el estado de la tramitación de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi) Máis Ribeira Atlántica 2020, un proyecto que cuenta con una inversión total de 6.250.000 euros -de las cuales cinco millones pertenecen a los Fondos Europeos de Desenvolvemento Rexional (Feder)-. Hasta el momento ha sido ejecutado el 21 % de dicha cuantía (1,338.560,07 euros), pero en el 2023 debe estar al 100 %.

Durante el encuentro mantenido ayer -y al que asistieron representantes de PP, BNG, PSOE y Suma Ribeira-, se dibujaron las cuatro principales líneas estratégicas de actuación que conforman dicho plan. Se tratan de Ribeira + Intelixente (900.000 euros), Ribeira + Eficiente (1,5 millones), Ribeira + Turística (1,6 millones) y Ribeira + Humana (2 millones). Asimismo, los distintos concejales presentes en la reunión aportaron distintas propuestas para dotar de contenido alguna de las líneas, como fue el caso de exponer la necesidad de crear viviendas sociales o rutas de senderismo y paseos fluviales. Además, en próximas fechas se convocará la comisión estratégica de la Edusi.

Ribeira + Intelixente

En este sentido, en la primera línea el objetivo es «promover as novas tecnoloxías a través de actuacións de Administración electrónica local e Smart Cities». Se contemplan tres grandes operaciones en este marco: Smart Instalacións Audiotrio (300.000 euros), el Centro de Control de Servizos Municipais (300.000 euros) y las acciones vinculadas a la E-Administración, es decir, la administración digital y sus servicios (300.000 euros).

Ribeira + Eficiente

La segunda línea está directamente relacionada con la movilidad urbana sostenible y la mejora de eficiencia energética, así como del aumento de energías renovables en áreas urbanas. De esta forma, se establecen partidas de medio millón de euros para actuar en los paseos marítimos, para la iluminación eficiente y la instalación de luminarias en Aguiño, O Carreiro, A Catía, O Castro e Insuela. La tercera de las actuaciones de este conjunto se destinará a la mejora de la eficiencia de edificios públicos, como el complejo deportivo de A Fieiteira y el conservatorio municipal.

Ribeira + Turística

 Además de lo que pueda anticipar el nombre de la tercera línea estratégica del Máis Ribeira Atlántica 2020, nace con el objetivo de promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, así como la revitalización de las ciudades y la mejora del entorno urbano, pero también del medioambiente. Dentro de este programa hay previstas tres iniciativas y una de ellas, la remodelación del paseo de O Malecón (800.000 euros) ya ha sido ejecutada. Las otras dos se corresponden con la puesta en marcha del proyecto aMar Ribeira (50.000 euros) y la creación de nuevas rutas de senderismo y senderos fluviales (750.000 euros).

Ribeira + Humana

La cuarta de las líneas estratégicas tiene como finalidad «a rexeneración física, económica e social da contorna urbana en áreas desfavorecidas». Por un lado, comprende la construcción del nuevo auditorio municipal (1,9 millones) en las inmediaciones del parque de O Centenario, así como la creación de viviendas sociales (100.000 euros).